>

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Cataratas, qué saber.

Lo más a menudo relacionado con el envejecimiento de la lente, las cataratas naturalmente afecta a los ancianos. Pero también puede declararse más temprana, como resultado de defectos.

Hacia los  65 años, padecen  cataratas un 20% de la población. Y más allá de 85 años, dos de cada tres personas con cáncer. Pero esta enfermedad no es siempre el coto de la tercera edad. Si el envejecimiento de la lente representa 95% de los casos, esta condición puede desarrollarse debido a otros trastornos que afectan a los ojos o no (diabetes, retinitis, miopía, también la malnutrición, falta de vitaminas, etc.), la medicación cortisona o la radioterapia o la cirugía del ojo. A veces es un trauma que causa: un shock, quemaduras o productos químicos que han agredido a los ojos. Por último, puede haber un problema genético o defecto de nacimiento.

Los síntomas varían según la enfermedad, si afecta a un ojo o a los dos, toda la lente o sólo una parte. Normalmente, esta lente natural ubicada detrás del iris nos permite enfocar la luz en la retina para revelar la imagen dependiendo de la distancia. Pero si pierde su transparencia, como el vidrio esmerilado, transmite menos luz, lo que resulta en una pérdida de visión que va a empeorar si no se hace nada. A veces, sólo un ojo se ve afectado. Por ejemplo, cuando una catarata temprana se desarrolla en los niños en una malformación en el que persisten en lugar de desaparecer los vasos que irrigan el vítreo. Un brillo blanco en la pupila, entrecerrar los ojos y ver la cabeza de un niño que mira constantemente hacia abajo en el mismo lado debe dar la alarma, ya que es una emergencia. La intervención temprana permite que antes de los 5 años para evitar la falta de visión el desarrollo del cerebro de este lado (ambliopía) y una desviación final del ojo (estrabismo).

 

La cirugía como la única solución

Muy a menudo, son sin embargo ambos ojos están afectados de forma simétrica y progresiva con la edad. Y por lo general, esto significa una fatiga visual, sobre todo con una característica deslumbramiento molesto y, a continuación, una disminución de la visión de lejos.

Una diferencia marcada entre los jóvenes con  cataratas, que primero genera problemas para la visión de cerca. La visión del color también puede verse afectada, especialmente el azul. Pero según el profesor Tristán Bourcier, la Facultad de Medicina de Estrasburgo, “los enfermos son generalmente inconscientes.

Sólo hay una solución  para obtener una visión “funcional” y confortable, para reanudar una vida normal: la cirugía, la cual tiene como objetivo eliminar la lente. En la práctica, el proceso puede tardar hasta 30 minutos y realiza con mayor frecuencia con  anestesia tópica con gotas, sin inyección.

Esto es según el profesor Bourcier  es el procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado en Francia y ahora el número de operaciones se ha  triplicado en los últimos veinte años. desde los años 1980, el procedimiento estándar es implantar una diapositivo en la envoltura transparente y residual del cristalino (el saco capsular).

Esta pequeña lente de plástico tiene una potencia óptica que se adapta a las necesidades del paciente sobre la base de mediciones precisas preoperatorios. Permite corregir la miopía, el astigmatismo y la presbicia con alta eficiencia, por no llevar gafas en absoluto de lejos y cerca. Aunque, al igual que con cualquier procedimiento, hay que asegurarse de que los beneficios superan a los riesgos debido a las complicaciones son posibles.

La más frecuentes, un “nuevo crecimiento” de la catarata, es decir, una opacidad de la cara posterior de la cápsula del cristalino, ocurre en el 18% de los pacientes un año después de la cirugía y el 38% después de nueve años, es la curación normal de las células residuales de la lente original. Una reacción, en conjunto banal, que requiere un tratamiento simple en  consulta con  láser. Otros efectos secundarios raros, pero a veces graves: una infección dentro del ojo, el edema macular o el desprendimiento de retina. Por lo tanto, los dos ojos no se operan simultáneamente, pero uno tras otro, ocho días de diferencia.

En total, según el Dr. Michael Assouline, co-fundador del Centro de Cirugía Láser visión clínica, en París, los resultados son más que satisfactorios. Así que, en sus palabras, “A los 60 años, muchos pacientes optan por realizar el procedimiento ante los primeros síntomas de las cataratas, o incluso antes, con el fin de corregir alta miopía, hipermetropía o miopía “.

BUENO SABER

“Con una intervención estándar, el 90% de las personas operado de cataratas recuperar una agudeza visual o igual a 5/10

“Si se excluye enfermedades asociadas del ojo (glaucoma, enfermedad de la retina), más del 90% de que recuperar más de 8 /10

“Con los últimos implantes multifocales (utilizado en el 7% de los casos de media en Francia, pero que representan el 60% y el 70% de las intervenciones de los cirujanos más experimentados), el 92% de pacientes quedan sin gafas 8/10.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930