>

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Esclerosis Múltiple. 28 de Mayo día mundial

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad potencialmente discapacitante del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).
En la EM, el sistema inmune ataca la capa protectora (mielina) que cubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Los signos y síntomas de la EM varían ampliamente y dependen de la cantidad de daño a los nervios y que nervios se ven afectados.

Por el momento no hay cura para la esclerosis múltiple.  No obstante, los tratamientos pueden ayudar a acelerar la recuperación de los ataques, modificar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy diferente de persona a persona y en el transcurso de la enfermedad en función de la afectación de las fibras nerviosas.

Ellos pueden incluir:
Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado de su cuerpo a la vez, o las piernas y el tronco.
La pérdida parcial o total de la visión, por lo general en un ojo a menudo con dolor durante el movimiento del ojo. Visión doble prolongada. Hormigueo o dolor en piernas
Sensaciones de descargas eléctricas que se producen con algunos movimientos del cuello, especialmente para doblar el cuello hacia adelante (signo de L´Hermitte )
Temblores, falta de coordinación o marcha inestable, trastornos del habla, fatiga mareo, Problemas con la función intestinal y de vejiga

Cuándo consultar a un médico
Consulte a un médico si experimenta cualquiera de los síntomas anteriores por razones desconocidas.
La mayoría de las personas con EM tienen curso de la enfermedad con recaídas y remisiones  Experimentan períodos de nuevos síntomas o recaídas que se desarrollan durante días o semanas y normalmente con mejoría parcial o total.

Alrededor del 60 al 70 por ciento de las personas con EM remitente-recidivante eventualmente desarrollan una progresión constante de los síntomas, con o sin períodos de remisión, conocida como EM secundaria progresiva.
El empeoramiento de los síntomas por lo general incluye problemas con la movilidad y la marcha. La tasa de progresión de la enfermedad varía mucho entre las personas con EM secundaria progresiva.
Algunas personas con EM experimentan una progresión gradual y constante aparición de signos y síntomas sin ningún tipo recaídas. Esto se conoce como la EM primaria-progresiva.

Las causas de la esclerosis múltiple es desconocida. Es considerado una enfermedad autoinmune. En el caso de la EM, este mal funcionamiento del sistema inmune destruye la mielina (la sustancia grasa y capas que protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal).
La mielina se puede comparar con el revestimiento de aislamiento de cables eléctricos. Cuando la fibra nerviosa protectora de mielina se daña y se expone, el mensaje que viaja a lo largo de los nervios puede ser lento o quedar bloqueado. También el nervio en  sí mismo puede llegar a ser dañado.
No está claro por qué la EM se desarrolla en algunas personas y en otras no. Una combinación de la genética y la factorización del medio ambiente parece ser la responsable.

Los factores de riesgo
Estos factores puede aumentar su riesgo de desarrollar esclerosis múltiple:

Edad. La EM puede ocurrir a cualquier edad,  más comúnmente afecta a personas entre les edades de 15 y 60 años.

El sexo. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres han de desarrollar EM.

La historia familiar. Si uno de sus parientes o hermanos ha tenido EM, se encuentra en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Ciertas infecciones. Una variedad de virus ha sido vinculado a la EM, incluyendo el virus de Epstein-Barr  causa de  mononucleosis infecciosa.

Raza. Las personas blancas, en particular los de ascendencia del norte de Europa, están en mayor riesgo de desarrollar EM. Las personas de origen asiático, africano o americano con ascendencia nativa tienen el riesgo más bajo.

Climático. La EM es mucho más común en países con climas templados, entre ellos Canadá, el norte de Estados Unidos, Nueva Zelanda, el sudeste de Australia y Europa.

Ciertas enfermedades autoinmunes. Enfermedad del tiroides, diabetes tipo 1 o enfermedad inflamatoria intestinal.

Fumar. Aumenta la posibilidad de recaidas.

Complicaciones

Rigidez o espasmos musculares, Parálisis, típicamente en piernas, problemas de la vejiga, intestino o la función sexual, falta de memoria o cambios de humo, depresió, epilepsia

Un examen neurológico completo y los antecedentes médicos son necesarios para el diagnóstico de la EM.
Su médico es probable que comience con una historia médica completa y un examen de punción lumbar (punción lumbar)

Imagen de resonancia magnética del cerebro que muestra esclerosis múltiple lesiones
Los análisis de sangre para descartar enfermedades con síntomas similares a la EM demás. Pruebas para detectar biomarcadores específicos asociados con la esclerosis múltiple ares actualmente en fase de desarrollo

Punción lumbar,  para la obtención del líquido  cefaloraquideo (LCR) para análisis de laboratorio. Esta muestra puede mostrar anomalías en los anticuerpos que están asociados con la esclerosis múltiple. Tambíén la  punción lumbar puede ayudar a descartar causas  de infección y otras con síntomas similares a la EM.

La RNM, puede revelar áreas de EM (lesiones) en el cerebro y la médula espinal. A veces interesa realizarla con un  medio de contraste(gadolinio) para resaltar las lesiones  indicación de que la enfermedad está en una fase activa.

Las pruebas de potencial evocado, señales eléctricas producidas por el sistema nervioso en respuesta a los estímulos. Una prueba de potencial evocado puede utilizar estímulos visuales o estímulos eléctricos, observando un patrón visual en movimiento, o impulsos eléctricos cortos se aplican a los nervios en las piernas o los brazos. Los electrodos miden rápidamente cómo la información viaja a través de sus vías nerviosas.
En las personas la mayoría con EM remitente-recidivante, el diagnóstico es bastante sencillo y se basa en un patrón de síntomas compatibles con la enfermedad y confirmada por las exploraciones de imágenes cerebrales, tales como resonancia magnética.
Diagnóstico de la EM puede ser más difícil en personas con síntomas inusuales o enfermedad progresiva.

Por lo general el tratamiento se centra en la aceleración de la recuperación de los ataques, retardar la progresión de la enfermedad y el tratamiento de los síntomas de la EM. Algunas personas tienen síntomas Los tratamientos para los ataques de EM
Los corticosteroides, prednisona oral, tal como intravenosa y la metilprednisolona, ​​se prescriben para reducir la inflamación del nervio. Los efectos secundarios incluyen insomnio, aumento de la presión arterial, retención de líquidos y cambios de humor.

El intercambio de plasma (plasmaféresis). La parte líquida de la parte de la sangre (plasma) se retira y se separa de sus células sanguíneas. Los glóbulos se mezclan con una proteína A continuación, la solución (albúmina) y volver a poner en su cuerpo. Intercambio de plasma se puede usar si sus síntomas son nuevos, severa y los que no tienen respondido a los esteroides.
Tratamientos para modificar la progresión
No hay terapias han mostrado beneficios para retardar la progresión de la esclerosis múltiple primaria progresiva-.
Para la EM remitente recidivante, varios tratamientos modificadores de la enfermedad están disponibles.
Gran parte de la respuesta inmune asociada con la EM se produce en las primeras etapas de la enfermedad.

Muchas de las terapias modificadoras de la enfermedad que se utilizan para tratar la esclerosis múltiple conllevan riesgos significativos para la salud.

La selección de la terapia adecuada para usted dependerá de una cuidadosa consideración de los factores,  duración y la gravedad de la enfermedad, la eficacia de los tratamientos anteriores con EM, otros problemas de salud, el costo y el estado de procrear.

Las opciones de tratamiento para la EM remitente recidivante incluyen:

Interferones beta. Acetato de glatiramer (Copaxone . Fumarato de dimetilo (Tecfidera). Fingolimod (Gilenya). Teriflunomida (Aubagio Natalizumab (Tysabri). Alemtuzumab (Lemtrada). Mitoxantrona.

Otros tratamientos

La terapia física. Un terapeuta físico u ocupacional puede enseñarle ejercicios de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento y mostrar cómo utilizar los dispositivos para que sea más fácil de realizar las tareas diarias

Relajantes musculares como baclofeno (Lioresal) y tizanidina (Zanaflex) puede ayudar.

Los medicamentos para reducir la fatiga. Para la depresión, para el dolor, la disfunción sexual, la vejiga el control del intestino

Muchas personas con EM utilizan una variedad de tratamientos alternativos o complementarios para ayudar a controlar sus síntomas, como cansancio y dolor muscular.
Actividades como el ejercicio, la meditación, el yoga, masaje, comer una dieta saludable, la acupuntura y la relajación son técnicas que pueden ayudar a impulsar el bienestar mental y físico en general, aunque hay pocos estudios  que los avalen

Las directrices de la Academia Americana de Neurología recomiendan el uso de extracto de cannabis oral exclusivamente para la espasticidad muscular y el dolor,
y en sus  directrices no recomiendan el uso de suplementos de hierbas como el ginkgo biloba, el veneno de abeja o la terapia magnética para síntomas de la EM.

Más Información en revistas autorizadas de la especialidad ()

 

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031