La Medicina y la Psicología: Su Interrelacción | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

La Medicina y la Psicología: Su Interrelacción

No podemos olvidar el concepto de salud integral y por ende nos debemos empeñar en entenderlo, conocerlo, defenderlo y en el caso de los profesionales tenerlo en cuenta a la hora de valorar la salud de los pacientes.

El hombre como ser finito, desde su nacimiento hasta su final, al igual que otros seres vivos va  a sufrir un sin fin de cambios y alteraciones está expuesto a infinitos agentes externos que puedesn se agresores para su salud, va a padecer a veces simples problemas sencillos de resolver si su capacidad de autogestion está intacta y se lo permite, otras veces serán síntomas más complejos o verdaderas enfermedades que van a precisar la ayuda de expertos.

La mente inexorablemente acompaña al cuerpo como la sombra al sol y eso explica como enfermedades incluso no graves influyen en nuestras emociones y nos generan ansiedad, angustia, tristeza, desasosiego o por contra irritabilidad y agitación.

Ocurre por contra como muchos estados de ánimo alterados como la depresión o la ansiedad nos generan sintomatologia orgánica como palpitaciones, cefaleas, dolor de estómago cambios del habito intestinal, sensación de falta de aire para respirar etc.

Todo esto nos está indicando que debemos enfocar la salud como un todo y la búsqueda de ayuda y atención así mismo tiene que ser integral, del cuerpo y de la mente, un médico generalista o internista estará más capacitado para comprender esta interrelacción, igualmente un/a profesional en psicología puede ayudarte a entender y a solucionar  las alteraciones de tu estado emocional y si estas son debidas en parte o no a cuestiones de salud física. La medicina psicosomática  pues es un hecho.

Por ello desde nuestra consulta en la calle Aguado 29 entlo C en Gijón, profesionales como Alba Calleja Psicóloga clínica y Dámaso Escribano te podemos ayudar, No dudes en llamar al 985130506 si crees que nos puedes necesitar.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031