Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Realizar regularmente ejercicio físico reduce el riesgo de demencia

El ejercicio no sólo mejora la condición física sino que también protege las células.

Realizar regularmente ejercicio físico reduce el riesgo de demencia, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania) sobre una muestra de 60 personas de entre 65 y 85 años y que ha sido publicado en la revista “Translational Psychiatry”.

A todos ellos se les analizaron parámetros relacionados con el movimiento, la aptitud cardiopulmonar y el rendimiento cognitivo. Además, se les realizaron resonancias magnéticas y espectroscopias para medir el metabolismo y la estructura cerebral.

Después de estos análisis, los participantes tuvieron que montar 30 minutos en bicicleta tres veces a la semana durante un período de 12 semanas. Una vez completado el periodo, pasaron unos exámenes para comprobar el efecto que esta actividad física tenía sobre el cerebro y la aptitud física.

De esta forma, los expertos comprobaron que el ejercicio impidió el aumento de la colina, un metabolito que aumenta por el incremento de la pérdida de células nerviosas y que suele provocar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Asimismo, los científicos observaron que el ejercicio físico también mejoraba los niveles cardiacos y, además, la condición física. “Estos hallazgos sugieren que el ejercicio físico no sólo mejora la condición física sino que también protege las células”, han zanjado.ejercicio

Temas

demencia prevencion, ejercicio

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031