Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

La mortalidad por diabetes se reduce pero los casos aumentan

La disminución en las tasas de mortalidad entre los adultos con diabetes seguramente refleja una mejor prevención y tratamiento.

La diabetes se ha asociado con un aumento aproximado del 75% en la tasa de mortalidad en adultos, y la persona promedio de 60 años diagnosticada con diabetes pierde 5 años de su vida por la enfermedad.

Aunqdm-complicacionesue las enfermedades cardiovasculares han representado históricamente la mayor número de esas muertes, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de muerte por una amplia gama de causas adicionales, incluida la diabetes en sí misma, enfermedad renal, cáncer, infecciones, enfermedad hepática y causas externas.

Algunos estudios basados en la población sugieren que el carácter de las complicaciones relacionadas con la diabetes podría estar cambiando.

En los adultos estadounidenses diagnosticados con diabetes, la tasa de complicaciones relacionadas con la enfermedad cardiovascular disminuyó más que otros tipos de morbilidad desde 1990 hasta 2010, lo que podría aumentar la importancia relativa de otras complicaciones y afecciones, que incluyen la enfermedad renal crónica, el cáncer y las afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Es posible que estos cambios en la morbilidad estén acompañados por cambios en las causas de muerte entre las personas con diabetes, como se ha informado en la población general.Sin embargo, ningún estudio ha evaluado la mortalidad por causas específicas entre las personas con diabetes en los EE. UU.


Resumen

Tasas de mortalidad relacionadas con todas las causas y vasculares están disminuyendo entre los diabéticos. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados de diabetes continúa aumentando.

Las tasas de complicaciones de la diabetes, particularmente las complicaciones cardiovasculares, han disminuido en los últimos años, pero se desconoce el efecto de estos cambios en la mortalidad por causas específicas.

Los investigadores obtuvieron datos sobre casi 700,000 adultos estadounidenses que fueron encuestados entre 1980 y 2014 y relacionaron los datos de la encuesta con los datos de mortalidad. Cerca de 50,000 participantes tenían diabetes.

Las tasas de mortalidad por todas las causas en adultos con diabetes disminuyeron en un 20% cada 10 años: las muertes vasculares, las relacionadas con el cáncer y las muertes por otras causas disminuyeron en 32%, 16% y 7%, respectivamente, en cada década.

Las tasas de mortalidad entre los adultos con diabetes continuaron excediendo las tasas entre las personas sin diabetes en todas las categorías, pero las diferencias absolutas entre las personas con y sin diabetes en todas las causas y las tasas de mortalidad relacionadas con los vasos disminuyeron a la mitad.

Entre los adultos con diabetes, la proporción de muertes totales por causas vasculares disminuyó, y la proporción de muertes totales por causas no vasculares, no relacionadas con el cáncer aumentó.


Riesgos relativos de muerte entre las personas con diabetes frente a las que no lo tienen, según las causas específicas de muerte

Comentario

La disminución en las tasas de mortalidad por causas y causas específicas entre los adultos con diabetes seguramente refleja una mejor prevención y tratamiento. Sin embargo, el número total de vidas en los EE. UU. que se acortan debido a la diabetes continúa aumentando debido al aumento en la diabetes diagnosticada entre los adultos.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

El desproporcionado cambio en las causas de muerte por causas vasculares y no vasculares ha llevado a una diversificación de las causas de muerte, lo que indica la necesidad de atender el manejo clínico, la prevención y el control de un rango más diverso de diabetes condiciones relacionadas.

Temas

<diabetes, complicaciones, mortalidad, prevención

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930