Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Un stent inteligente detecta el estrechamiento de las arterias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, ha desarrollado un stent inteligente que monitoriza cambios sutiles en el flujo de sangre a través de la arteria, detectando el estrechamiento en sus etapas iniciales y haciendo un diagnóstico y tratamiento temprano.

El dispositivo utiliza acero inoxidable de grado médico y se parece a la mayoría de los stents comerciales. Se trata, a juicio de los investigadores, del primer stent inteligente listo para angioplastia y que se puede implantar usando los actuales procedimientos médicos, según un artículo publicado en Advancstent-coronariioed Science.

“La tomografía computarizada o la angiografía son las herramientas estándar para el diagnóstico, pero pueden ser poco prácticas o inconvenientes para el paciente. Colocar un stent inteligente en lugar de uno estándar puede permitir a los médicos controlar la salud de su paciente más fácilmente y ofrecer tratamiento, si es necesario, de manera oportuna”, ha explicado.

El prototipo del dispositivo se probó con éxito en el laboratorio y en un modelo porcino. Los expertos están ahora planeando establecer alianzas con la industria para perfeccionar aún más el dispositivo, someterlo a ensayos clínicos y, finalmente, comercializarlo.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930