Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Las personas que se marean al ponerse de pie podrían tener más riesgo de demencia o ictus en el futuro

Las personas que se marean al levantarse y que experimentan una caída repentina de presión arterial podrían tener un mayor riesgo de desarrollar demencia o experimentar un ictus en los próximos 10 años, según ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que ha sido publicada en Neurology.

Para llevar a cabo el estudio, definieron la presión arterial baja al levantarse como una caída de al menos, 20 mmHg en la presión arterial sistólica o de 10 mmHg en la diastólica.

 ictus

Con una muestra de 11.709 personas de unos 54 años de edad, los investigadores analizaron hasta en cinco ocasiones, durante un periodo de 25 años, la hipotensión ortostática, forma de presión arterial baja que se produce al levantarse.

Asimismo, siguieron a los pacientes para estimar el riesgo de demencia y de ictus. Durante el estudio, 1.068 personas desarrollaron demencia y 842 personas experimentaron un ictus isquémico.

De esta forma, descubrieron que aquellos que tenían hipotensión ortostática al comienzo del estudio tenían un riesgo 54% mayor de desarrollar demencia que aquellos que no tenían hipotensión ortostática al comienzo del estudio. Además, aquellos con hipotensión ortostática tenían el doble de riesgo de ictus isquémic

Temas

demencia, hipotension ortostatica, ictus

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031