Relación entre depresión y antidepresivos con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Relación entre depresión y antidepresivos con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso

Un estudio dirigido por académicos de la Unidad de Investigación Musculoesquelética de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha hallado una asociación entre la depresión, el uso de diversas clases de medicamentos antidepresivos y un mayor riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV).

La investigación, publicada en Annals of Medicine, ha llevado a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de estudios observacionales publicados hasta la fecha, que evaluaron las asociaciones de depresión y el uso de antidepresivos con el riesgo de TEV.

Tal y como señalan los investigadores, múltiples estudios habían asociado ya tanto la depresión como el uso de medicamentos antidepresivos a un mayor riesgo de TEV. “Estos estudios, sin embargo, han sido contradictorios. Algunos informaron evidencia de asociaciones y otros concluyeron que no”, explica el autor Setor Kunutsor.

 depresionPor eso, el equipo ha intentado aclarar la evidencia científica reuniendo todos los estudios publicados. Aunque el estudio no ha podido probar si los hallazgos observados son principalmente impulsados por los fármacos antidepresivos o la depresión en sí o por ambos, sí muestra que existe una relación entre la depresión, el uso de antidepresivos y el TEV.

Los medicamentos antidepresivos tienen múltiples indicaciones, que incluyen ansiedad, dolor y neuralgia. En cualquier caso, puntualizan que los resultados de la investigación no implican causa y efecto, y que “se necesitan más estudios para mostrar si las asociaciones que el estudio ha demostrado son causales y si es la depresión o el uso de antidepresivos o ambos lo que impulsa un aumento en el riesgo de TEV”.

“Estas nuevas investigaciones deberían incluir estudios que puedan aislar la depresión de los medicamentos antidepresivos. Por ejemplo, se podría evaluar si las personas que no están deprimidas pero que usan antidepresivos para una afección, como enfermedades neurológicas o gastrointestinales, tienen un mayor riesgo de TEV”, concluye Kunutsor.

Temas

depresión, TVP

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031