Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Los afectados por un ictus se enfrentan a un riesgo duplicado de demencia

Las personas que han experimentado un ictus tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

“Descubrimos que el antecedente de ictus aumenta el riesgo de demencia en un 70% y los ictus recientes duplicaron con creces el riesgo. Teniendo en cuenta lo comunes que son el ictus y la demencia, se trata de un hallazgo importante. Por lo tanto, las mejoras en la prevención del ictus y la atención después del ictus-hemorragiamismo pueden desempeñar un papel clave en la prevención de la demencia”, ha declarado Ilianna Lourida, autora del artículo publicado en Alzheimer’s and Dementia.

 El estudio ha puesto de manifiesto que el vínculo entre el ictus y la demencia persistió incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo de demencia, como la presión arterial, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se han basado en investigaciones anteriores que habían establecido el vínculo entre el ictus y la demencia, aunque no había cuantificado el grado en que el ictus aumentaba el riesgo de demencia.

Para entender mejor el vínculo entre los dos, los investigadores analizaron 36 estudios donde los participantes tenían un historial de ictus, un total de datos de 1,9 millones de personas. Además, analizaron otros 12 estudios que analizaron si los participantes habían tenido un ictus reciente durante el período de estudio, y agregaron otros 1,3 millones de personas.

“Se cree que alrededor de un tercio de los casos de demencia son potencialmente evitables, aunque esta estimación no toma en cuenta el riesgo asociado con el ictus. Nuestros hallazgos indican que esta cifra podría ser incluso más, y refuerzan la importancia de proteger el suministro de sangre al cerebro cuando se intenta reducir la carga global de la demencia”, concluye el autor David Llewellyn.

Temas

demencia alzheimer., ictus

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930