Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Prevencion y salud ósea con niveles adecuados de Vitamina D

Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), liderados por Manuel Muñoz Torres, de la Universidad de Granada, han comprobado que los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D (una forma de vitamina D, también conocida como 25(OH)D) están relacionados con un mejor metabolismo de la glucosa en mujeres con osteoporosis posmenopáusica, pudiendo evidenciar esta relación en presencia de concentraciones de 25(OH)D por encima del valor óptimo establecido hasta el momento.

Para estosteoporosise trabajo, publicado en el Journal of Women’s Health, los investigadores han analizado a 40 mujeres con osteoporosis posmenopáusica en las que determinaron los niveles séricos de 25(OH)D y los parámetros de homeostasis de la glucosa (niveles de glucosa e insulina e índices de resistencia y sensibilidad a la insulina), además de evaluar parámetros antropométricos, bioquímicos, clínicos y marcadores óseos.

 El objetivo ha sido establecer la concentración óptima de 25(OH)D capaz de mejorar la homeostasis de la glucosa, para ello, en este estudio los investigadores han sugerido un punto de corte de 25(OH)D de 45 ng/ml para obtener dichos beneficios.

“En base a los resultados del estudio, sugerimos que optimizar los niveles de 25(OH)D en mujeres con osteoporosis posmenopáusica y que no presenten alteraciones establecidas en el metabolismo de la glucosa, podría suponer una estrategia preventiva contra el desarrollo de comorbilidades asociadas a la osteoporosis posmenopáusica como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 o complicaciones cardiovasculares, además de ejercer su conocido efecto beneficioso sobre la salud ósea”, señalan los autores.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado