Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

La actividad física es mejor que la dieta para mantener la pérdida de peso

La actividad física ayuda más que la dieta a mantener la pérdida de peso, según un estudio del Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) publicado en Obesity, el cual ha permitido establecer la relación entre el ejercicio y el mantenimiento de peso.

En este estudio se ha examinado el gasto total de energía diaria y su ingesta en individuos que mantienen la pérdida de peso en comparación con dos grupos, los que mantienen un peso normal y aquellos con sobrepeso u obesidad. Para ello, se ha utilizado el método de agua doblemente marcada con determinados elementos, que permite determinar el gasto energético mediante muestras de orina recogidas una o dos semanas después de consumir este agua.

 Por otro lado, también se ha medido la tasa metabólica de reposo de cada individuo para determinar qué cantidad de pérdida energética es de energía consumida en reposo y cuánto es de energía gastada durante la actividad física.

Los hallazgos de este coca cola y obesidadestudio han revelado que aquellos que mantienen la pérdida de peso confían en el ejercicio para mantener el equilibrio energético en lugar de reducir la ingesta de alimentos.

“Nuestros hallazgos han demostrado que el grupo de los mantenedores de peso consumen un número de calorías por día similar al de individuos con peso normal y obesidad, sin embargo evitan recuperar peso compensando la ingesta con altos niveles de actividad física”, ha destacado la autora Victoria A. Catenacci.

Entre los datos claves obtenidos cabe destacar que del total de calorías quemadas cada día por los individuos que mantienen la pérdida de peso, la mayoría durante el ejercicio, fue mayor que en los individuos con controles normales de peso y aquellos que padecen sobrepeso u obesidad. En este contexto, han explicado que esto ocurre porque, a pesar del mayor coste de energía de mover una masa corporal mayor en el caso de individuos con sobrepeso, los que mantienen la pérdida de peso queman más energía durante la actividad física porque se mueven más.

Asimismo, el grupo que mantiene la pérdida de peso también obtuvo niveles más altos de pasos por día (12.000 pasos por día) en comparación con los participantes en un peso corporal normal (9.000 pasos por día) y los participantes con sobrepeso u obesidad (6.500 pasos por día).

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930