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Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

¿Cuánto tiempo de ejercicio hace falta para contrarrestar estar un día entero sentados?

Más allá de los músculos de los dedos, fundamentales para teclear delante del ordenador, chatear por el móvil o usar el mando de la tele, pasamos demasiadas horas al día prácticamente sin movernos. Somos cada vez más sedentarios y los médicos e instituciones sanitarias ya no saben cómo decirlo: el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y eso puede derivar en graves problemas de salud como la obesidad, el sobrepeso, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Y, nos guste o no, la única forma de evitarlo es haciendo ejercicio físico.

Tras evaluar a 8.000 adultos de 45 años en adelante, los investigadores observaron que, si levantamos las posaderas de la silla durante media hora, un tiempo dedicado a hacer ejercicios de baja intensidad, los riesgos de padecer problemas de salud se reducen un 17%. Y si la actividad física es moderada o vigorosa los beneficios son aún mayores: la reducción puede llegar hasta un 35%. Por el contrario, cuanto más tiempo pasamos sentados, mayor es el riesgo de muerte, según determinan trabajos anteriores realizados por el mismo equipo.

“Si tienes un trabajo o un estilo de vida que implica muchas horas de estar sentado, puedes reducir el riesgo de morir antes simplemente moviéndote con más frecuencia, durante el tiempo que quieras y que te permita tu capacidad. Esto quiere decir que vale una hora de clase de spinning de alta intensidad o actividades de menor intensidad, como caminar”, asegura Keith Diaz, profesor asociado de la Universidad de Columbia y autor de la investigación.

El estudio no aclara si la media hora tiene que ser continuada o se puede dividir a lo largo del día, pero distintos trabajos realizados por expertos de la McMaster University (Canadá) apuntan a que es posible realizar varios “snacks deportivos”, como ellos lo denominan, a lo largo del día.

Para su primera investigación contaron con un grupo de mujeres sedentarias a las que pidieron que realizaran series de 20 segundos de subir escaleras, descansando varios minutos antes de volver a hacerlo. Cada sesión duraba un total de 10 minutos. Después de seis semanas, su capacidad física había mejorado un 12%.

En la segunda, los expertos estudiaron a un grupo de jóvenes universitarios con hábitos de vida sedentarios. En esta ocasión les pidieron que realizaran rutinas que incluían ejercicios como jumping jacks, sentadillas, estocadas y subir 60 escalones (unas tres plantas) tan rápido como pudieran. Los participantes debían realizar este “snack de ejercicio” tres veces al día. Al pasar seis semanas, habían mejorado su actividad física en un 5%. Estos trabajos parecen indicar a que dividir la actividad física también es una opción para aquellos que no sean capaces de sacar media hora seguida de sus agendas. O lo que es lo mismo, no es tan complicado encontrar el tiempo necesario para el ejercicio.

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Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


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