Los mayores de 85 años generalmente obtienen buenos resultados después de la cirugía de cáncer de colon | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Los mayores de 85 años generalmente obtienen buenos resultados después de la cirugía de cáncer de colon

Los resultados de un estudio preliminar revelan que la gran mayoría de los pacientes mayores de 85 años seguían vivos a corto plazo después de someterse a una colectomía para extirpar una porción del colon por un cáncer en estadio II y III. Los investigadores han presentado sus hallazgos en el elebrado en San Francisco.

Utilizando el Registro de Cáncer del Estado de Nueva York y el Sistema de Investigación y Cooperación de Planificación Estatal, la autora principal del estudio, Roma Kaur, del Departamento de Cirugía del Centro Médico de la Universidad de Rochester, y colegas analizaron datos de 3.779 pacientes de 85 años o más que se habían sometido a una colectomía entre 2004 y 2012.

Analizaron los resultados a corto plazo (30 y 90 días) entre los pacientes con cáncer de colon en estadio II o estadio III. “Estábamos interesados en este tema porque sabemos que los pacientes de 85 años o más tienen la mayor tasa de incidencia de cáncer de colon y este es el segmento de mayor crecimiento de la población geriátrica. Dada la carga del cáncer de colon en esta cohorte, esperábamos identificar y comprender mejor los factores asociados con la supervivencia en estos pacientes”, explica Kaur.

Las tasas de supervivencia de todos los pacientes fueron evaluadas desde el momento de la operación. Después de 30 días, el 89% de los pacientes estaban vivos, y después de 90 días, el 83% de los pacientes todavía estaban vivos.

Los factores asociados a una peor supervivencia fueron una operación durante un ingreso no planificado, una operación abierta y complicaciones preoperatorias como perforación, sangrado y sepsis.

Hubo varios hallazgos notables en el estudio. Casi la mitad de los pacientes recibió un diagnóstico de cáncer de colon y una cirugía realizada durante un ingreso hospitalario no planificado, un factor que se asocia independientemente con una peor supervivencia.

Además, el estudio sugiere que ser tratado por un cirujano experimentado que realiza una gran cantidad de procedimientos de resección de cáncer de colon anualmente reduce el riesgo de morir en esta población.

Con respecto a la cantidad de procedimientos no electivos, Kaur apunta que “parece que una gran cantidad de pacientes ingresan al hospital con un problema que es lo suficientemente grave como para requerir admisión, a veces una complicación de su cáncer, y luego reciben un diagnóstico de cáncer y se someten a una operación durante la misma hospitalización”.

“Descubrimos que el 80% tenía una operación abierta, a diferencia de una mínimamente invasiva, por lo que estos pacientes están siendo sometidos a operaciones abiertas porque, en parte, se lleva a cabo en un entorno agudo”, añade.

“Cuando los pacientes se someten a una cirugía en un entorno no selectivo, hace que sea casi imposible optimizar adecuadamente a estos pacientes antes de su operación. Si podemos encontrar a estos pacientes antes, podremos realizar una evaluación geriátrica integral, prehabilitación antes de la cirugía, y tal vez incluso una operación mínimamente invasiva”, indica Kaur.

Si bien la colonoscopia se considera un procedimiento estándar de oro para prevenir la muerte por cáncer de colon, la detección en adultos mayores es controvertida. De acuerdo con el Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, los adultos de 76 a 85 años deben consultar con su médico antes de hacerse esta prueba de diagnóstico.

Los resultados del estudio corroboran la idea de que quizás las pautas de detección no deberían basarse únicamente en la edad cronológica, sino más bien individualizado e incorporar la esperanza de vida del paciente, el estado de salud y la capacidad de tolerar el procedimiento de detección en cuenta.

Según los investigadores, el papel de las alternativas de detección menos invasivas y la identificación de los pacientes correctos para la detección requerirán más estudio.

Para mejorar la atención entre los adultos mayores deben identificarse los factores que producen resultados favorables. Este estudio encontró que dos factores, el alta a otro entorno de atención médica y un mayor volumen de resección del cáncer de colon por parte del cirujano, se asociaron con una mejor supervivencia.

“Después de la operación, debemos considerar la amplia gama de recursos disponibles para los pacientes: necesidades de terapia física y ocupacional, necesidades de enfermería, y evaluar si se beneficiarían de ser dados de alta en otro centro de atención médica”, apunta Kaur.

Alrededor del 42% de estos pacientes fueron dados de alta a un centro de enfermería especializada después de su operación. La medida redujo las probabilidades de morir en un 89% a los 30 días, y en un 58% a los 90 días.

Cuando la operación fue realizada por un cirujano altamente experimentado, también redujo el riesgo de muerte. Los investigadores informaron una reducción de casi el 59% en las probabilidades de mortalidad a corto plazo asociadas con los cirujanos que realizaron un mayor volumen de procedimientos de resección de colon por año. “La decisión de operar a un adulto mayor debe tener en cuenta muchos factores”, concluye.

Temas

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930