Recomendaciones para implementar la inteligencia artificial en la sanidad (Lancet) | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Recomendaciones para implementar la inteligencia artificial en la sanidad (Lancet)

Un artículo publicado en The Lancet pide a la comunidad sanitaria mundial que establezca directrices para el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, y que elabore un programa de investigación centrado en el ser humano para facilitar el uso equitativo y ético de la inteligencia artificial (IA).

El examen y las recomendaciones fueron elaborados por Nina Schwalbe, del Departamento de Población y Salud Familiar de Heilbrunn en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y Brian Wahl, del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Los avances en la infraestructura de la tecnología de la información y la potencia de la informática móvil en muchos países de ingresos bajos y medios han suscitado la esperanza de que la IA pueda ayudar a abordar los desafíos que son exclusivos del ámbito de la salud mundial y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y la Cobertura Sanitaria Universal (UHC) relacionados con la salud.

Sin embargo, estos expertos apuntan que el despliegue de las intervenciones posibilitadas por la IA debe realizarse “con cuidado y precaución” para que las personas y las sociedades se beneficien por igual, especialmente en el contexto actual de las herramientas y sistemas digitales que se están desplegando rápidamente en respuesta a la COVID-19.

“Especialmente durante la emergencia de COVID-19, no podemos ignorar lo que sabemos sobre la importancia del diseño centrado en el ser humano y el sesgo de género de los algoritmos. Pensar en cómo se adaptarán las intervenciones de IA en el contexto de los sistemas de salud en los que se despliegan debe ser parte de cada estudio”, argumenta Schwalbe.

Según los autores, la IA ya se está utilizando en entornos de altos recursos para abordar las actividades de respuesta a la COVID-19, incluida la evaluación del riesgo de los pacientes y la gestión del flujo de pacientes.

Dado que el campo de la IA evoluciona rápidamente en el ámbito de la salud mundial, y a la luz de la respuesta a la COVID-19, en el examen se destacan varias recomendaciones, como incorporar al proceso de desarrollo aspectos del diseño centrado en el ser humano, incluso partiendo de un enfoque basado en las necesidades y no en las herramientas; asegurar un acceso rápido y equitativo a conjuntos de datos representativos; o establecer sistemas mundiales para evaluar y comunicar la eficacia y la efectividad de las intervenciones impulsadas por la IA en la salud mundial.

Temas

IA

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031