El profesor Peter Horby y el profesor Martin Landray, investigadores principales del ensayo RECOVERY, dijeron: ‘En marzo de este año, RECOVERY se estableció como un ensayo clínico aleatorizado para probar una gama de medicamentos potenciales para COVID-19, que incluye hidroxicoloroquina. El ensayo se realizó a una velocidad sin precedentes, con más de 11.000 pacientes de 175 hospitales del NHS en el Reino Unido.
Durante todo este tiempo, el Comité de Monitoreo de Datos independiente ha revisado los datos emergentes sobre cada dos semanas para determinar si existe evidencia que sea lo suficientemente fuerte como para afectar el tratamiento nacional y global de COVID-19. ‘El jueves 4 de junio, en respuesta a una solicitud de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el Comité de Monitoreo de Datos independiente realizó una revisión adicional de los datos. Anoche, el Comité recomendó que los investigadores principales revisen los datos no cegados en el brazo de hidroxicloroquina del ensayo.
Un total de 1542 pacientes fueron asignados al azar a hidroxicloroquina y comparados con 3132 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola.
Estos datos descartan de manera convincente cualquier beneficio significativo de mortalidad de los pacientes con hidroxicloroquina hospitalizados con COVID-19.
Los resultados completos estarán disponibles tan pronto como sea posible. Peter Horby, profesor de Las enfermedades infecciosas emergentes y la salud global en el Departamento de Medicina de Nuffield, la Universidad de Oxford, y el investigador principal del ensayo, dijeron: ‘La hidroxicloroquina y la cloroquina han recibido mucha atención y se han utilizado ampliamente para tratar a pacientes con COVID a pesar de la ausencia de cualquier buena evidencia. El ensayo RECOVERY ha demostrado que la hidroxicloroquina no es un tratamiento efectivo en pacientes hospitalizados con COVID-19.
“Aunque es decepcionante que este tratamiento haya demostrado ser ineficaz, nos permite centrar la atención y la investigación en medicamentos más prometedores”.
Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, y El investigador jefe adjunto dijo: “Ha habido una gran especulación e incertidumbre sobre el papel de la hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19, pero la ausencia de información confiable de grandes ensayos aleatorios.”
Los resultados preliminares de hoy del ensayo RECOVERY son bastante claros: la hidroxicloroquina no reduce el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados con esta nueva enfermedad. Este resultado debería cambiar la práctica médica en todo el mundo y demuestra la importancia de los ensayos aleatorios grandes para informar las decisiones sobre la eficacia y la seguridad de los tratamientos