El consorcio Gavi, The Vaccine Alliance, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

El consorcio Gavi, The Vaccine Alliance, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El consorcio internacional Gavi, The Vaccine Alliance ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, el último de los galardones de esta edición, según hizo público ayer jueves el jurado encargado de su concesión.

Gavi, The Vaccine Alliance es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados.

Con especial atención a la vacunación infantil, Gavi calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación. Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas.

Gavi fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006-, con el apoyo de UNICEF -Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006-, la Organización Mundial de la Salud -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009- y el Banco Mundial, y fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos en el 2000.

La red de operaciones de Gavi se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo. En las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación.

Gracias a su labor el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubéola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del Ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la OMS.

Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector.

La labor de Gavi contribuye de manera directa a la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 1.100 millones de menores inmunizados y de 22 millones de muertes evitadas en 2025. Este año, Gavi ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia.

Temas

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930