Cómo es Radar Covid, la aplicación oficial española para el rastreo de contactos. | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Cómo es Radar Covid, la aplicación oficial española para el rastreo de contactos.

Ha tardado y todavía su utilización no se ha generalizado en todo el territorio, pero ya está disponible la aplicación española que permite el rastreo de contactos que hayan podido infectarse por Sars-Cov-2. Inicialmente se encuentra en Google Play para teléfonos Android, pero muy pronto también estará en el App Store de Apple para iPhones.

Como ya hemos comentado en esta sección, las aplicaciones que emplean para el rastreo la base funcional que ofrecen los sistemas operativos iOS (Apple) y Android han de ser desarrollos oficiales, dirigidos por las autoridades sanitarias de cada país, o sus organizaciones territoriales. Es por ello por lo que estamos ante la única aplicación que podrá usarse en España y que emplee el modelo propuesto por el consorcio de Apple y Google para esta finalidad, que es el que se está generalizando en la mayor parte de los países. La elaboración de la aplicación se ha hecho mediante un proyecto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La aplicación se encuentra todavía en pruebas, y ha iniciado un piloto en las isla de La Gomera, pero cualquier usuario de un móvil Android la puede descargar, activarla, y comenzar a familiarizarse con ella. Cuando entremos en la tienda de aplicaciones veremos que ocupa un lugar destacado entre las demás apps que durante estos meses han desarrollado los distintos servicios de salud, que en general son sistemas de chequeo de síntomas. 

¿Que pretende Radar Covid? Su alcance es muy ambicioso. En términos resumidos, debería de servir para que a través de ella fuéramos advertidos de si alguna persona con la que hemos estado en contacto ha sido infectada por coronavirus o diagnosticada de Covid-19, y de la misma manera nos permite advertir al sistema que uno mismo ha podido contagiar a terceros tras ser diagnosticado. 

El reto no es sólo hacerla funcional, sino que sea un agente no intrusivo en nuestro móvil, que pueda operar discreta y constantemente en un segundo plano, y que no genere disfuncionalidades técnicas en nuestro dispositivo. Veamos cómo hay que activar su uso, una vez descargada.

La primera pantalla inicial que se nos ofrece es una explicación de qué hace la aplicación, y (de momento) advierte que estamos ante una fase de uso limitado, al menos hasta que termine la prueba piloto, por lo que no recibiremos alertas reales. Sólo si estamos en La Gomera podemos recibir alertas ficticias, dentro de la fase de pruebas.

Temas

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031