>

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Covid-19 en personas que también tenían gripe

Las personas infectadas tanto con la gripe como con el SARS-CoV-2 tienen más del doble de probabilidades de morir que alguien con el nuevo coronavirus solo, según ha demostrado la evidencia emergente de Inglaterra.

Un análisis de Public Health England (PHE) de los casos de enero a abril de 2020 también encontró que las personas con los dos virus tenían más riesgo de padecer enfermedades graves.

La mayoría de los casos de coinfección se dieron en personas mayores y más de la mitad fallecieron.

Los datos, publicados como preimpresión en medRxiv, se dieron a conocer cuando PHE lanzó un programa ampliado de vacunación contra la influenza para Inglaterra que se dirigirá a 30 millones de personas este invierno.

Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, dijo en una rueda de prensa de PHE: “Ahora hay algunas pruebas emergentes que sugieren claramente que la coinfección con influenza y covid-19 produce malos resultados. Actualmente, una de estas enfermedades se puede prevenir con vacunas, y ese es el punto realmente importante “.

El estudio de casos y controles negativo de PHE, que no ha sido revisado por pares, comparó las tasas de coinfección y estimó el impacto en la mortalidad. Se analizó a 19256 personas a las que se les hizo la prueba de influenza y SARS-CoV-2 del 20 de enero al 25 de abril de 2020.

Encontró 58 personas con coinfección, entre las cuales la tasa de mortalidad fue del 43,1% (25). De los que murieron, el 80% (20) tenían más de 70 años.


Tasa de mortalidad y muertes por coinfección por SARS-CoV-2 y influenza (%) y COVID-19 sin muertes por influenza y tasa de mortalidad (%) por grupos de edad en Inglaterra desde el 20/01/2020 al 25/04/2020

“Efecto de interacción”

Las probabilidades de muerte eran 2,27 veces más altas (intervalo de confianza del 95%: 1,23 a 4,19) que en las personas con SARS-CoV-2 solo y eran 5,92 veces (3,21 a 10,91) las probabilidades de las personas que no tenían gripe ni SARS-CoV-2. .

Los autores dijeron que esto sugería “posibles efectos sinérgicos” en personas coinfectadas.

El riesgo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 fue un 68% menor entre los casos de influenza positivos. PHE dijo que esto era consistente con los hallazgos recientes de Nueva York, donde menos del 3% de las personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 tuvieron coinfección con la gripe, mientras que el 13% de los que dieron negativo al SARS-CoV-2 fueron positivos a la gripe.2

El estudio de PHE incorporó la admisión en cuidados intensivos y el uso del ventilador como indicadores adicionales de enfermedad grave. Al combinar el uso del ventilador o la muerte en una variable compuesta, las probabilidades de muerte fueron 6,43 veces mayores en las personas con coinfección que en las que no tenían ningún virus.

Y al combinar el ingreso en cuidados intensivos o la muerte en una variable compuesta, las probabilidades de muerte fueron 6,33 veces mayores en las personas con coinfección (3,57 a 11,23) que en las que no tenían ningún virus.

Los autores dijeron que esto mostraba una fuerte evidencia de un efecto de interacción en comparación con los dos virus que actúan de forma independiente. Pero los hallazgos no pudieron distinguir entre un riesgo reducido de SARS-CoV-2 en personas infectadas por primera vez con gripe o viceversa.

Protección contra la gripe

PHE dijo que la evidencia de larga data muestra que estar infectado con un virus respiratorio significa que las personas tienen menos probabilidades de infectarse con otro en el corto plazo. Pero dijo que se necesita más investigación para comprender la relación entre la gripe y el SARS-CoV-2 porque la gripe llegó a principios del invierno pasado, por lo que los dos no se superponen mucho.

Yvonne Doyle, directora médica de PHE, dijo en la sesión informativa: “Existe alguna evidencia que sugiere que la gripe, el covid y otros virus pueden competir entre sí. [Pero] si obtiene ambos, está en serios problemas. Y las personas que tienen más probabilidades de obtener ambos pueden ser las mismas personas que menos pueden permitírselo “.

Doyle dijo que los datos de PHE proporcionaron “una señal importante” sobre la necesidad de que las personas se protejan contra la influenza este año.

Ella dijo: “La mayoría de los [otros] estudios sobre la gripe y el covid son informes de casos y pueden estar sujetos a sesgos de publicación, pero este trabajo en particular analizó los registros de defunción, los registros de hospitalización y los registros de infecciones de los laboratorios. Entonces, estamos bastante seguros de que refleja lo que realmente sucedió.

“Esta campaña reforzará la importancia de tomarse la gripe en serio este año y no ser complaciente con eso”.

Fuente. Intra Med

Temas

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


septiembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930