La hipertensión arterial (HTA) la diabetes mellitus DM2 y la enfermedades coronarias pueden dar lugar a un ataque cardíaco, afortunadamente la terapia trombolítica y la angioplastia , pueden salvar la vida del paciente, pero la secuela en forma de fibrosis o cicatriz en el corazón conducen a un fallo del mismo como bomba de expulsión de sangre, produciendo una insuficiencia cardiaca, verdadera epidemia de nuestro tiempo, 22% de hombres y 44% de mujeres desarrollan insuficiencia cardiaca seis años después de haber tenido un ataque cardiaco.
Un análisis de una hormona llamada Resistina producida por células grasas podría ser un biomarcador que predijera el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. Por el momento los llamados VADs ( Ventricular Assist Devices) máquinas destinadas a mejorar la acción de bomba del ventrículo izquierdo dañado son una solución.
Los dos tipos básicos de VADs son para ayuda al ventrículo izdo (LVAD) y un dispositivo de asistencia ventricular derecha (RVAD). Si se utilizan ambos tipos al mismo tiempo, se les llama un dispositivo de asistencia biventricular (BIVAD). Ayuda a bombear la sangre del ventrículo izquierdo a la aorta. La aorta es la arteria principal que lleva sangre rica en oxígeno desde el corazón alcuerpo. RVADs generalmente se utilizan solamente para la ayuda a corto plazo al ventrículo derecho después de cirugía del corazón. Un RVAD ayuda a la sangre de bomba del ventrículo derecho a la arteria pulmonar . Esta es la arteria que lleva sangre desde el corazón a los pulmones para recoger oxígeno.
Podría utilizarse un BIVAD si ambos ventrículos no funcionan lo suficientemente bien como para satisfacer las necesidades del cuerpo. Otra opción de tratamiento para esta condición es un corazón artificial total (TAH). Un TAH es un dispositivo que sustituye a los ventrículos.