De acuerdo con una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, las muertes por causas cardíacas aumentan de forma súbita durante la Navidad, pero es posible que el efecto no tenga nada que ver con el frío de la época invernal.
Los investigadores analizaron las tendencias en las muertes en Nueva Zelanda, donde la Navidad se da durante el verano, cuando las tasas de mortalidad estacional suelen ser bajas. Hallaron un 4,2 % de aumento en la incidencia de muertes por causas cardíacas entre el 25 de diciembre y el 7 de enero. La edad media de la muerte de origen cardiaco era de 76,2 años durante el período de Navidad en comparación con 77,1 años durante otras épocas del año.
Hay diversas teorías que pueden explicar el gran aumento de las muertes durante la época festiva, incluyendo la tensión emocional asociada con las vacaciones, los cambios en la alimentación y el consumo de alcohol, la reducción del personal en los centros médicos y los cambios en el entorno físico, pero los investigadores indican que una posibilidad puede ser que los pacientes sean reacios a pedir atención médica durante la época festiva.
El período de vacaciones navideñas es un momento de frecuentes viajes, en el que se suele viajar lejos del centro médico habitual y el autor del estudio, Josh Knight, señaló que esto podría contribuir a los retrasos en la petición de tratamiento en situaciones de urgencia.