Alertan de una nueva técnica de "phishing" a través de Google Calendar | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

Alertan de una nueva técnica de “phishing” a través de Google Calendar

El boletín de Nuevas Tecnologías Consumer Eroski de ayer día 26, recoge esta noticia:

El servicio de calendario de Google (Google Calendar) ha sido el medio elegido por los “ciberdelincuentes” para poner en práctica una nueva técnica de estafa “phishing”. El ataque no se efectúa vía correo electrónico, como suele ser habitual en estos casos, sino a través de esta aplicación, que se encuentra asociada a una cuenta del correo electrónico Gmail.
El objetivo de los “cibercriminales” que se valen de esta nueva vía de ataque, nunca antes empleada, es obtener la información bancaria del usuario para robarle el dinero de su cuenta corriente. El timo que utilizan es del nigeriano (aquel que promete el cobro de una herencia).
“Los ‘ciberdelincuentes’ llaman la atención con una oferta irrechazable, y te piden que te pongas en contacto con ellos y les facilites los datos bancarios para realizar la transacción”, señala Elisabet Gimeno, responsable de producto de BitDefender, la empresa que ha detectado un envío masivo con esta nueva técnica de propagación.
Esta estafa sólo afecta a los usuarios de Google Calendar. Para poder acceder a este servicio “los ‘ciberestafadores’ probablemente hayan instalado un programa ‘malware’ para obtener el nombre de usuario y la contraseña de acceso a la cuenta de correo electrónico de Gmail”, considera Gimeno.
No obstante, el laboratorio de BitDefender no ha detectado mensajes de este tipo en los dos últimos días, por lo que la oleada de ataques podría estar remitiendo.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31