La reunificación de créditos | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

La reunificación de créditos

Hoy, por curiosidad, ojeando los “anuncios por palabras” de un diario, me encontré con un apartado de “préstamos” donde ni mas ni menos que 32 entidades ponen anuncios proponiendo la reunificación de créditos. Estos son algunos ejemplos de la publicidad que insertan los anunciantes: tienes muchas deudas, necesitas dinero. Nosotros te las reunificamos; quieres dinero aunque estés en el Ray o Asnef; resuelve tus problemas financieros de cualquier tipo; préstamos hipotecarios hasta de un 120% VT; refinanciamos, ampliamos hipotecas; ponemos al día tus préstamos. los reunificamos; agrupa tus deudas y paga una sola cuota mensual; reunificamos créditos incluso con embargos; etc.etc.

Dado el gran frenazo de nuestra economía y el serio problema de endeudamiento que tienen muchos ciudadanos con grandes dificultades para pagar sus créditos, me animo a escribir este post para clarificar cosas y tratar de evitar que alguna persona, muy presionada, caiga en la trampa de intereses usurarios.

Las empresas crediticias que ofrecen reunificaciones y créditos rápidos están “abusando” claramente de las personas agobiadas por las deudas ya que de modo enmascarado, están conceciendo préstamos con tipos de interés anual que rondan el 28%. Todo un chollo para ellas, máxime cuando en nuestro ordenamiento jurídico no hay una legislación que proteja a los usuarios en caso de dificultades para pagar la deuda.

Entre tanto el Estado siga permitiendo que hoy, una entidad financiera esté ofreciendo créditos con intereses medios del 25%, estará dejando la puerta abierta para que se hunda la economía doméstica de muchos ciudadanos, máxime si tenemos en cuenta que las familias mas endeudadas, son las que menos ingresos tienen. Es importante que se sepa que estas empresas publicitan intereses mensuales y el consumidor de buena fe no sabe que al final ese interés puede llegar incluso al 30%.
Con este panorama, podríamos entrar en una situación como la generada por la crisis de las subprimes americanas, donde se ha llegado a una morosidad sin precedentes y donde muchas personas se dedican a provocar incendios con la intención a que el seguro pague una indemnización.

Acudir a la reunificación de créditos puede ser un gran error, ya que quien lo solicita ,años mas tarde, puede verse tentado a buscar nuevas soluciones y con ello a aumentar aun mas sus deudas. Lo razonable sería acudir a esa reunificación, sólo en casos muy concretos y siempre con el consejo de un experto imparcial, nunca dejándose llevar por la publicidad de las entidades.

Hay muchas personas que, consciente o inconscientemente se están metiendo en un gran agujero de sobreendeudamiento y que probablemente terminará ahogado por la situación. Por eso, se necesitaría de una Ley que evitara ese sobreendeudamiento, así como los intereses usurarios.

Si a esto añadimos el problema que genera la crisis inmobiliaria, las cosas se complican aun más ya que habrá muchas personas que tendrán que enfrentarse al problema de la liquidación de su piso y el precio obtenido por la venta no alcanzará para pagar toda la deuda que tienen contraída, con lo que se quedarán sin piso y seguirán debiendo mucho dinero.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031