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Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

ADICTOS A LAS REDES SOCIALES

Según el informe presentado recientemente por OBS (Online Business School), España cuenta con una población online de 23 millones de personas. El 73% de esta población (17 millones de usuarios) utilizó activamente las redes sociales mensualmente en 2014, y únicamente el 8% dice no tener cuenta en ninguna red. Un 73% dice que accede a las redes desde todos los dispositivos, el 68% únicamente desde ordenador (PC o portátil), el 46% desde Smartphone y el 21% desde Tablet.

Por importancia, las tres redes más usadas en 2014 por los internautas españoles son Facebook, Google+ y Twitter. El 88% de los españoles que utilizan Internet tiene cuenta en Facebook (frente al 87% en 2013), el 59% en Google+ (56% en 2013) y el 56% en Twitter (54% en 2013). La principal red profesional esLinkedin, con un 32% de usuarios españoles sobre el total. Instagram y Pinterest son las redes que más crecen entre los usuarios españoles, con un 25% y 19% de usuarios españoles de redes sociales respectivamente.

Según OBS, Facebook es la red más usada tanto por hombres como mujeres (47% del total de usuarios). Las mujeres son más usuarias de Instagram y Pinterest (15% y 11% respectivamente) que los hombres (10% y 9%), y los hombres son mucho más usuarios de Twitter que las mujeres (26% vs 19%). Tuenti, que en 2013 era la quinta red en importancia en España, desciende hasta el octavo lugar en 2014, superada claramente por Instagram y PinterestFacebook se consolida como la red más utilizada en todos los segmentos de edad analizados, y sobre todo se destaca su utilización entre los usuarios entre 16 y 24 años (el 54% la utilizan). Instagram se consolida como la tercera red social más utilizada en este segmento de edad (26%).

El 23% de los usuarios de redes sociales es seguidor activo de sus marcas preferidas en 2014, frente al 36% que se registró en 2013, y el 33% de los españoles usa las Fan Pages de las marcas como Centro de Atención. Los usuarios siguen a una marca principalmente para obtener una recompensa (económica o regalo), con un 56%, seguido por la calidad de sus productos con un (41%, dato que no aparecía como motivo de seguir a una marca en 2013, y por la calidad en la atención al cliente vía redes sociales, con un 33%. El interés por los contenidos desciende hasta la sexta posición, con un 13%.

Respecto a cómo acceden los españoles a redes sociales, en 2014 el número de usuarios que accede a mediante un smartphone es del 48% sobre el total de usuarios. El mayor cambio de hábito se da en el segmento 45-54 años, que sube un 10% en un año. El segmento de edad que más accede a redes sociales vía teléfono móvil es el de edad comprendida entre 16 y 24 años, con un porcentaje del 55%, seguido de los usuarios entre 25 y 34 años, con un 52%. Las mujeres acceden más a redes sociales vía smartphoneque los hombres: 55% frente a un 45%.

¿Cómo usamos la mensajería instantánea? El informe de OBS muestra que, de la población online española,  6 de cada 10 (59%) son usuarios mensuales de la principal aplicación de Facebook, mientras que dos tercios (67%) son activos en WhatsApp y un cuarto (27%) usan Facebook MessengerYouTubesigue siendo fuerte desde el móvil (50% mensual), dos veces el porcentaje de Twitter (27%).

Las principales conclusiones del estudio son:

  • El 50% de los usuarios españoles ya accede a las redes sociales desde un Smartphone
  • España cuenta con 17 millones de usuarios activos en redes sociales en 2014.
  • El 88% de los españoles con Internet usa Facebook, el 59% Google+ y el 54% Twitter.
  • Instagram y Pinterest son las redes que más crecen entre los usuarios españoles, con un 25% y 19% de usuarios españoles de redes sociales respectivamente.
  • El 67% de la población española es activa en Whatsapp.
  • Las mujeres son más usuarias de Instagram y Pinterest (15% y 11% respectivamente) que los hombres (10% y 9%). Los hombres son más usuarios de Twitter que las mujeres (26% vs 19%).
  • Facebook se consolida como la red más utilizada en todos los segmentos de edad analizados, y sobre todo se destaca su utilización entre los usuarios entre 16 y 24 años (el 54% la utilizan).
  • Instagram se consolida como la tercera red social más utilizada en este segmento (26%).
  • El 23% de los usuarios de redes sociales es seguidor activo de sus marcas preferidas en 2014, frente al 36% que se registró en 2013.
  • El número de usuarios que accede a mediante un smartphone en 2014 es del 48% sobre el total de usuarios online.
  • Las mujeres acceden más a redes sociales vía smartphone que los hombres: 55% frente a 45%.
  • El segmento de edad que más accede a redes sociales vía teléfono móvil es el de edad comprendida entre 16 y 24 años, con un porcentaje del 55%.
  • Facebook es líder en volumen de usuarios en todas las regiones del mundo, seguida de Google + con excepción de Norte América, que elige YouTube como segunda opción.
  • Se estima que en 2018 los usuarios mundiales de redes sociales duplicarán la audiencia que había en 2011 (2.440 millones vs. 1.220 millones).
  • Tumblr y Pinterest son las plataformas sociales de mayor crecimiento en 2014, ya que sus usuarios activos aumentaron un 120% y 111% respectivamente en el último año.
  • El 24,11% de los usuarios mundiales pasa entre 30 minutos y 1 hora por día en redes sociales.

 

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Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


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