Según el informe presentado recientemente por OBS (Online Business School), España cuenta con una población online de 23 millones de personas. El 73% de esta población (17 millones de usuarios) utilizó activamente las redes sociales mensualmente en 2014, y únicamente el 8% dice no tener cuenta en ninguna red. Un 73% dice que accede a las redes desde todos los dispositivos, el 68% únicamente desde ordenador (PC o portátil), el 46% desde Smartphone y el 21% desde Tablet.
Por importancia, las tres redes más usadas en 2014 por los internautas españoles son Facebook, Google+ y Twitter. El 88% de los españoles que utilizan Internet tiene cuenta en Facebook (frente al 87% en 2013), el 59% en Google+ (56% en 2013) y el 56% en Twitter (54% en 2013). La principal red profesional esLinkedin, con un 32% de usuarios españoles sobre el total. Instagram y Pinterest son las redes que más crecen entre los usuarios españoles, con un 25% y 19% de usuarios españoles de redes sociales respectivamente.
Según OBS, Facebook es la red más usada tanto por hombres como mujeres (47% del total de usuarios). Las mujeres son más usuarias de Instagram y Pinterest (15% y 11% respectivamente) que los hombres (10% y 9%), y los hombres son mucho más usuarios de Twitter que las mujeres (26% vs 19%). Tuenti, que en 2013 era la quinta red en importancia en España, desciende hasta el octavo lugar en 2014, superada claramente por Instagram y Pinterest. Facebook se consolida como la red más utilizada en todos los segmentos de edad analizados, y sobre todo se destaca su utilización entre los usuarios entre 16 y 24 años (el 54% la utilizan). Instagram se consolida como la tercera red social más utilizada en este segmento de edad (26%).
El 23% de los usuarios de redes sociales es seguidor activo de sus marcas preferidas en 2014, frente al 36% que se registró en 2013, y el 33% de los españoles usa las Fan Pages de las marcas como Centro de Atención. Los usuarios siguen a una marca principalmente para obtener una recompensa (económica o regalo), con un 56%, seguido por la calidad de sus productos con un (41%, dato que no aparecía como motivo de seguir a una marca en 2013, y por la calidad en la atención al cliente vía redes sociales, con un 33%. El interés por los contenidos desciende hasta la sexta posición, con un 13%.
Respecto a cómo acceden los españoles a redes sociales, en 2014 el número de usuarios que accede a mediante un smartphone es del 48% sobre el total de usuarios. El mayor cambio de hábito se da en el segmento 45-54 años, que sube un 10% en un año. El segmento de edad que más accede a redes sociales vía teléfono móvil es el de edad comprendida entre 16 y 24 años, con un porcentaje del 55%, seguido de los usuarios entre 25 y 34 años, con un 52%. Las mujeres acceden más a redes sociales vía smartphoneque los hombres: 55% frente a un 45%.
¿Cómo usamos la mensajería instantánea? El informe de OBS muestra que, de la población online española, 6 de cada 10 (59%) son usuarios mensuales de la principal aplicación de Facebook, mientras que dos tercios (67%) son activos en WhatsApp y un cuarto (27%) usan Facebook Messenger. YouTubesigue siendo fuerte desde el móvil (50% mensual), dos veces el porcentaje de Twitter (27%).
Las principales conclusiones del estudio son: