>

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

LA INTERNET OCULTA

Ayer, después de cenar, harto de tanta tertulia televisiva politizada  y de tanto tertuliano que sabe y opina de todo lo que le pongan delante,  me fui al PC para ver lo que se cocía por las redes sociales y para darle un poco a la tecla. Me encontré con el comentario de un colega que decía que estaba pensando seriamente abrir un despacho en la Deep Web, ya que allí seguro que había mucha gente que iba a necesitar un abogado. Aunque, según me dicen los amigos, soy un usuario avanzado de las nuevas tecnologías, no recordaba haber oído algo de la Deep Web, así que, como soy un cotilla, me puse a investigar por la red.  No sólo se me pusieron los pelos de punta, sino que hasta se me quitó el sueño por la inquietud que me generó la investigación.

Resulta que los ciudadanos normales que andamos por la red, utilizando los buscadores estándar, como son Google, Yahoo o ASK, sólo accedemos escasamente al 8% de todo lo que hay en la red. Es como la punta de un iceberg en la que sólo vemos la parte que flota. Todo ese otro mundo sumergido al que nosotros no accedemos, es la internet oculta, la internet de la cebolla como otros dicen, a la que tienes que ir quitándole capas para llegar al centro. ¿Cómo puedo acceder entonces a lo que el común de los mortales no ve?  Parece que es bastante fácil, pero ojito a donde haces click,   porque puedes entrar en un mundo de locos. Me descargué una aplicación llamada TorBrowser y en cinco minutos estaba en un mundo para mi desconocido. La wiki de entrada en ese mundo oculto que se esconde detrás de Thor. Y ¿Qué es lo que se esconde?

Se esconde un entramado de enlaces a los temas más inimaginables posibles: Comunidades pro-suicidio, pro-ateismo, pro drogas duras o blandas, pro de todo tipo de cosas. Puedes encontrarte con un entramado de de servicios pseudofinancieros, donde puedes traficar con bitcoins, con tarjetas de crédito robadas o clonadas, con cuentas de PayPal robadas, con mesas de dinero, con cuentas anónimas con las que puedes comerciar, con lavados de dinero o con otras operaciones difícilmente imaginables.

Se esconde un pseudomercado comercial donde puedes comprar todo tipo de armas y su munición, puedes comprar drogas (puedes llegar Silk Road  que es conocida como el Amazón de la droga),  documentos de identidad falsos, productos falsificados,  titulaciones falsas, y todo tipo de servicios sexuales que pueden incluir hasta lo más aberrante. Se esconde toda una telaraña de servicios de alojamiento (hosting) donde puedes subir todo tipo de archivos, sean legales o no, ya que no existe ninguna restricción.

Te puedes encontrar con todo de tipo de foros donde puedes intercambiar pornografía de todo tipo, documentaciones robadas, archivos censurados por las autoridades,  activismo político (la página hacktivismoy organiza “magnicidos financieros en masa”). Da la sensación de que todo lo que predomina en este mundo, es la ideología anárquica.

Te puedes encontrar con secretos de estado y con soplones como es el caso archiconocido de WikiLears, o la lista Falciani de las cuentas secretas en Suiza, o los secretos de la Universidad Complutense.

Te puedes encontrar con anuncios de Hakers por encargo, hakers a sueldo que puedes contratar para echarte una manita y pinchar por ejemplo, el teléfono de Mariano Rajoy. Hay varios servicios y foros de Haking en los que mediante un simple clik, accedes a ellos. Me sorprendió Rent-A-Haker que anuncia tener veinte años de experiencia en ingeniería social, en hakeos ilegales y que ofrece ataques informáticos, troyanos altamente personalizados y operaciones de phising. Otros hakers ponen sus tarifas por hakear un servidor web, un perfil de Facebook, un ordenador personal, hacer una ciber extorsión o investigar a alguien.

Para los amantes de la lectura te puedes encontrar con todo tipo de publicaciones con contenidos pedófilos, peredastas, homófobos, xenófobos, y todos los fobos que ni tan siquiera te puedes imaginar. Títulos sobre temas de cómo enviar droga por correo,  cómo fabricar bombas, cómo cortar un cadáver,  cómo matar un hombre con tus manos o cómo tener sexo con un perro.

En resumen, te encuentras con una barra libre para todo tipo de desmanes en los que, muy probablemente predominan las estafas. El timo del nigeriano que está aquí, ya se pasó algo de moda, así que evoluciona y llega el “exit scam” que es cuando un vendedor que vendió ya ciertos productos y logra una reputación, cierra su negocio virtual, pero sigue recibiendo pedidos que cobra y que no suministra. Ojo que también puedes encontrarte un “honeypot” que es una web falsa montada por la policía para que piques y puedan pillarte.

Termino con lo que más me ha impresionado: Se ofrecen asesinatos por encargo, siempre por prepago. Hay tablas de precios por ejemplo para matar a alguien pareciendo un accidente y que varía si el “matado” va a ser una persona del montón o un alto cargo. (En esa lista no se define si puedes contratar para dejar paralíticos, sólo matan).

Así que, si alguien se da un paseo por la Deep web que lo haga el plan turístico como yo, pero que no se quede en ella. Yo, asustado, tras ese pequeño paseo virtual, borré rápidamente la aplicación Tor que me había bajado, pasé el antivirus que tengo instalado, por si acaso, y me fue a dormir. Tardé en conciliar el sueño.. ¡qué miedo!

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728