CLICK | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

CLICK

¿Alguna vez se ha parado usted a  pensar en el enorme potencial que tienen las yemas de sus dedos cuando hacen “click en el ratón de su ordenador?. ¿Es consciente de la gran cantidad de cosas que hace y consigue a golpe de click? ¿Es consciente de los errores que puede cometer por ese click precipitado o poco meditado?.

Hoy en día, millones de ciudadanos accedemos a la red y leemos o enviamos correos electrónicos, leemos periódicos digitales, hacemos reservas de hoteles, sacamos billetes de tren, autobús o avión, compramos cosas por internet, pagamos nuestros impuestos, nos comunicamos con otras personas, etc. etc.También, mediante un click damos nuestra opinión, respondemos a encuestas e incluso votamos electrónicamente en las asambleas generales de ciertas empresas. En un tiempo ya no muy lejano también aprobaremos o reprobaremos la actuación de nuestros políticos y votaremos a golpe de click.

En definitiva, a velocidad de click realizamos una gran cantidad de cosas y operamos con transacciones, muchas de ellas con contenido básicamente comercial. O lo que es lo mismo, el click es el acto supremo que gobierna las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estamos hablando de la web 2.0 o 3.0 e incluso de la economía 2.0.

Creo que no se le escapa a nadie que el uso de las nuevas tecnologías ha producido cambios importantes tanto en los métodos de trabajo, como en el modo de divertirnos, en la forma en que nos relacionamos con otras personas,  con la Administración, en cómo hacemos nuevas transacciones comerciales y financieras o en definitiva cómo nuestras vidas van cambiando en este apasionante mundo virtual y a la vez global.

Todo esto no se le escapa a los departamentos de marketing de las empresas que buscan fórmulas para comunicarse con este nuevo consumidor que se mueve a la velocidad de click, que tiene acceso a todo tipo de información, que contrasta productos y precios, que da sus opiniones en la red sobre estos productos y precios y que por lo tanto el mismo, además de consumidor final, se ha transformado en uno de los elementos del marketing tradicional, en cuanto que interviene con sus opiniones en el diseño, en el precio, en la promoción (publicidad) e incluso en la distribución.

Es evidente por tanto que las empresas, conscientes de esta realidad, están tratando de manejar las tecnologías de la información para solucionar sus problemas de competitividad. No se trata de innovar, ni de tener unos potentes ordenadores o unos programas sofisticados, si no de saber cómo sacar partido a estas herramientas para llegar más directamente a sus clientes potenciales e influir en ellos para que con el “poder de sus dedos” hagan “click” en su producto o servicio.

En resumen, se trata de que las empresas consigan la mayor rentabilidad posible, teniendo la mejor información de su cliente potencial, acercándose a internet y consiguiendo orientar a ese candidato hacia el “click” sobre su producto. He aquí el poder del click.

 

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031