POLITICOS CORRUPTOS Y LENTITUD DE LA JUSTICIA | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

POLITICOS CORRUPTOS Y LENTITUD DE LA JUSTICIA

Ayer, en el transcurso de una mesa redonda a la que asistí, pedí a uno de los invitados intervinientes, su opinión sobre las razones por las que habiendo tanta corrupción como tenemos, apenas haya habido sentencias condenando a prisión a políticos o banqueros corruptos. Sin duda, porque estaba obligado a ser políticamente correcto, me contestó de modo aséptico, diciendo que el confiaba en la Administración de Justicia y en la Fiscalía y que tarde o temprano los que la han hecho… terminarían pagando.

Pues lo siento, yo sí puedo confiar en los jueces a título individual, pero en modo alguno puedo confiar en una Administración de Justicia y en una Fiscalía lenta y politizada que, frente a casos tan alarmantes como los que todos los días vemos en los medios de comunicación, apenas se esté haciendo nada o se está actuando con una desesperante lentitud. ¿Cuáles son las razones por las que no puedo confiar?: Claramente es una sola razón. Ante tanta corrupción como ha habido y hay, sólo cuatro políticos, en treinta años de democracia,  han entrado en prisión y por supuesto ninguno de ellos ha devuelvo lo robado.

Sí, si, sólo cuatro. Voy a enumerarlos: Uno es el famoso director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El segundo fue Urralburu condenado a 11 años por participar en la trama navarra del caso Roldán anterior.  El tercero  es el antiguo Presidente de Cantabria, Hormaechea, que fue condenado a seis años por malversación, aunque finalmente no entró en la prisión al ser indultado por el Gobierno. El cuarto es el exministro Jaume Matas que sólo ha estado en prisión nueve meses. Podría añadir a esta pequeña lista de cuatro,  a los famosos Barrionuevo y Vera que sí entraron en prisión, pero que fueron condenados por el caso GAL y no por la pasta que se habían llevado de los fondos reservados.  (he tratado de documentarme para ver si hay más casos, pero no encontré nada). Si alguien tiene noticia de otros condenados, por favor, que los añada.

Ante este resultado final de sólo cuatro políticos en prisión, si yo confiara en la Administración de Justicia, sin duda tendría que concluir que en España apenas hay corrupción política. Pero, evidentemente, esto no es así. Un día tras otro, los medios de comunicación sacan a relucir casos alarmantes, con unas cifras de dinero robado mareantes. En este momento creo que en España ya no hay ningún partido político que no esté salpicado por la corrupción. Y esto es realmente grave.

¿cómo es posible que todo el peso de la ley caiga sobre una pobre joven que ha sido condenada a cinco años de prisión, porque encontró una cartera en la calle y que utilizó la tarjeta de crédito que había en ella para comprarse productos por valor de 200€,  y en cambio cuando se trata de políticos o banqueros que literalmente roban fortunas, no pase nada? ¿realmente todos somos iguales ante la Ley?.  Es cierto, como principio jurídico que todos somos iguales ante la ley.. Pero yo añado: menos los políticos y banqueros corruptos.

El resultado final  es que, hoy, los niveles de corrupción política son insoportables y ante una cruda y grave realidad como es esta, los Tribunales se están moviendo con una lentitud y una falta de eficacia, que hace imposible que se administre justicia a los corruptos (una justicia lenta no es justicia). Y claro, con ese blindaje, no me sorprende que los dirigentes políticos, haciendo alarde de un cinismo monumental, se limiten a mirarse el ombligo y decir: yo no sé nada, yo no me enteré de nada, a mí que me registren, que los jueces hagan su trabajo.

En este momento, entre tanto todos los partidos políticos están tratando de negociar para poder gobernar, se siguen produciendo redadas policiales que en este caso afectan a miembros del Partido Popular.  Unos se acusan a los otros y los otros a los unos,  pero nadie toma decisiones concretas que no sean la de llenarse la boca diciendo que esperan a resoluciones judiciales, para apartar a este u otro político de sus cargos.

Yo no puedo confiar en un presidente de gobierno que, o por no haber vigilado convenientemente a sus cargos políticos, o por haberse equivocado estrepitosamente en su elección, haya generado tan alto nivel de corrupción en sus filas. Por tanto, sólo por esto y sin valorar sus otras acciones de gobierno, el Sr. Rajoy debería de haber presentado su dimisión ya. Tampoco puedo confiar en un jefe de la oposición, candidato a presidente, que acusa de corrupción al contrario, pero que oculta todo lo que ha pasado en las filas de su propio partido. Aún no he oído a ninguno de ellos, que en esos procesos de negociación, como primera providencia, van a poner como uno de los puntos básicos del pacto, la lucha contra la corrupción política, con acciones y medidas concretas. También echo en falta que ninguno de ellos hable de establecer medidas urgentes para dotar a los Juzgados y Tribunales de medios materiales y personales suficientes para que puedan perseguir los delitos con eficacia.  Para ellos, lo importante no es esto. Su objetivo es llegar al poder y nada más.

¡¡qué miserables!!

 

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29