NAVEGADORES Y AVISADORES | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

NAVEGADORES Y AVISADORES

Cada vez es más frecuente, que los conductores utilicemos unos artilugios llamados navegadores, que nos resultan de gran utilidad cuando queremos desplazarnos a lugares que no conocemos y que nos informan del trayecto mas adecuado, el mas corto, si queremos utilizar autovías o evitar autopistas de peaje. Igualmente, cuando nos estamos moviendo en una ciudad que no conocemos, nos va informando sobre las direcciones o desvíos que hemos de tomar, sobre la calle por la que estamos circulando y sobre la distancia que nos queda para llegar al lugar de destino, diciéndonos incluso, cuando estamos ya en esa calle de destino, si el número elegido está situado a la derecha o a la izquierda de la misma.

Además de todo esto, en el transcurso de los trayectos que estamos realizando, nos irá informando sobre si hay atascos delante, o algún accidente u obstáculo en la calzada, en cuyo caso nos ofrecerá la posibilidad de elegir una ruta alternativa. Nos informará también de la existencia de un radar fijo, de un semáforo con cámara (foto rojo) e incluso algunos nos informarán también, tanto de la posible existencia de un radar móvil, como de la existencia de un control de tráfico, datos estos que son enviados a la red por otros conductores que, al detectar esos controles o radares móviles, con un simple clic en la app que tienen instalada, emiten el correspondiente aviso a todos los conductores que tengan el mismo sistema de navegación.

En definitiva, estamos utilizando unas aplicaciones que, es cierto, resultan de una gran utilidad y ayuda para facilitarnos los desplazamientos por lugares que no conocemos. Pero, también es cierto que estos modernos navegadores, están posibilitando que unos conductores puedan avisar a otros de la existencia en la calzada de controles de tráfico o radares móviles, y con ello podremos evitar ser cazados y sufrir las consecuencias de que se nos imponga una multa por infracción de las normas de tráfico.

Ante estas facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías tanto de los navegadores como de las aplicaciones para teléfonos móviles, la Dirección General de Tráfico quiere poner fin a la posibilidad de que los conductores puedan dar avisos para que, por ejemplo, otros usuarios sepan que en el quilómetro X está emplazado un control de tráfico, o que en el punto Y está aparcado un vehículo de la Guardia Civil, dotado de un radar. La DGT entiende que estos sistemas perjudican manifiestamente a los conductores, ya que al avisar o alertar del lugar dónde están ubicados, se está consiguiendo que aquellos conductores que incumplen sistemáticamente las normas de tráfico o circulan a velocidad excesiva, puedan poner en peligro a otros usuarios.

La DGT lleva ya varios años tratando de evitar que unos conductores avisen a otros y por ello, desde hace algún tiempo, conforme a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se puede multar con 60€ a los conductores que sean localizados alertando a otros con ráfagas de luz larga, sobre la existencia de un radar móvil o un control de la Guardia Civil.

Después se legisló para declarar ilegales los inhibidores y los detectores de radar. Ahora, en este momento, la DGT pretende dar un paso más y legislar para que esas aplicaciones instaladas en los navegadores, sean ilegales y como consecuencia que tengan que ser eliminadas.

Hace poco tiempo, en sus redes sociales, la DGT decía: “Estamos trabajando para erradicar de la carretera las conductas que avisan de la presencia de controles y las informaciones que lo promueven. Los controles están ahí para proteger y preservar la seguridad de todos. No juegues en tu contra”. La DGT también dice que dichos avisos “suponen una obstaculización grave” y “frustran en gran medida las finalidades preventivas y una perturbación relevante a las estrategias para atajar la siniestralidad.

Además de eso, este órgano, ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía de Seguridad Vial, que trabajan en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables, para ver la posibilidad de que los navegadores no sigan dotados de esas aplicaciones móviles que permiten los avisos o alertas. La razón esgrimida es que resulta muy peligroso para la seguridad del tráfico que cualquier conductor tenga información a los puntos donde se encuentran los vehículos dotados con radares móviles o con los controles de carretera. Se dice también que estos modernos sistemas, no tienen beneficio alguno para el conductor prudente que cumple las normas de circulación y si pueden tenerlo para ese otro conductor que circula con exceso de velocidad o que conduce bebido. O yendo mas allá, que ayude a otros conductores delincuentes por delitos mayores, como pueden ser contrabando, mercancías robadas o incluso secuestros de personas.

Lo que está claro es que, en este momento, existe un evidente “vacío legal” respecto al uso de estos avisadores, ya que, al día de hoy, sólo pueden ser multados aquellos conductores que “ponen las largas” para avisar o a aquellos otros que obtengan una fotografía con la posición de un control en la que se pueda reconocer a los agentes y que la compartan en las redes sociales.

 

Salvo en estos dos casos concretos, las autoridades de tráfico no tienen potestad para sancionar a aquellos que avisen de un control policial, aunque este aviso sea masivo, mediante, por ejemplo, una app instalada en un navegador o en un teléfono móvil.

 

Y finalizo diciendo que a mi me parece bien que se acabe con ese vacío legal para evitar que se avise de un control a delincuentes o terroristas. Lo que ya no me parece tan bien es que se quiera evitar, además, el aviso de la existencia de radares o semáforos con cámara, ya que, de hecho, en este momento están correctamente señalizados y el vacío legal sólo llegaría a los radares móviles que, muchas veces están situados en lugares que, mas que velar por la seguridad del tráfico, lo que pretenden es simplemente recaudar.

 

Tampoco me parece nada bien que se quiera eliminar el uso de esas aplicaciones que nos pueden avisar de la existencia de un atasco, un accidente, un obstáculo o un vehículo detenido en la vía, ya que esto lo que permite es tener mas seguridad en la condición.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930