En la Asociación a la que pertenezco, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), además de nuestras actividades más básicas y habituales, cuales son el asesoramiento a emprendedores y la formación, tanto en nuestra Escuela Secot de Emprendedores, como en centros de formación profesional y algunas universidades, a la vista de los problemas que, cada día más, veníamos detectando entre las personas mayores, para usar las nuevas tecnologías, empezamos a movernos en ese campo, implicándonos con firmeza y decisión, para tratar de arrimar el hombro y ayudar lo máximo posible a la reducción de la brecha digital que tienen estas personas.
Con este propósito, y para reforzar lo que ya veníamos haciendo tiempo atrás, nació nuestra escuela de digitalización Secot, en colaboración con la Asociación Española de la Banca (AEB), mediante la que impartimos un programa de formación, al que llamamos “conectando mayores”. Este programa tiene como objetivo instruir a personas mayores de 60 años, residentes tanto en zonas urbanas como sobre todo rurales, en el uso de las nuevas tecnologías.
Nuestro objetivo para este ejercicio 2023 es dar formación digital a mas de 1.500 personas mayores, mediante talleres que, de hecho, ya estamos realizando en Centros Sociales de ayuntamientos, centros de mayores y en residencias de mayores. Pretendemos que las personas beneficiarias que se van inscribiendo a estos talleres, adquieran habilidades suficientes para que puedan realizar gestiones cotidianas con sus dispositivos móviles (tabletas o teléfonos) y de ese modo puedan realizar videochats con sus familiares, hacer compras on line, acceder a la banca móvil o a los servicios de salud, por ejemplo.
Estas actividades de formación son totalmente gratuitas para los beneficiarios, que no tienen que soportar ningún coste. Las sesiones son dirigidas y llevadas a efecto por voluntarios seniors de Secot, que nos hemos impuesto como misión y como objetivo, aportar a las personas mayores los conocimientos mínimos necesarios para que puedan beneficiarse de las ventajas que brinda la digitalización, para mejorar nuestra calidad de vida. Entendemos que las nuevas tecnologías no han de crea una barrera, sino, muy al contrario, una herramienta al servicio de todos los ciudadanos.
Reducir la brecha digital de los mayores, se ha convertido para nosotros en una misión esencial, así como en uno de nuestros mas importantes objetivos y por ello buscamos el impacto positivo de una formación cercana y de calidad, de la mano y experiencia del voluntario senior, que por su edad próxima a los usuarios hace que exista más empatía con ellos.
Ser mayor no puede estar reñido con estar conectado y por ello queremos ser muy activos para reducir el aislamiento de los beneficiarios, para incrementar su autonomía personal y para mejorar su calidad de vida.
Pero es que, además, persiguiendo este objetivo, nosotros lo que hacemos es practicar el envejecimiento activo, algo muy importante cuando llegamos a la madurez, porque, tras la jubilación, nos permite seguir estando en forma, tanto intelectual como personalmente, ya que seguimos actualizando nuestros conocimientos, y sobre todo, en materia digital, queremos seguir en primera línea y todo ello porque consideramos que, el envejecimiento es un rejuvenecimiento.