>

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

BALIZAS V-16

Como todo el mundo ya sabe, el pasado 1 de enero de este año, entró en vigor la disposición por la que se obliga a todos los conductores, a utilizar la llamada baliza V-16, en caso de detención por avería del vehículo o por accidente de tráfico. Este instrumento, va a sustituir los clásicos triángulos que debíamos de instalar saliendo del coche, poniéndonos antes el chaleco de seguridad que también debíamos de llevar en el vehículo.

Ante esta nueva situación, los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se manifiestan de modo expreso reseñando que se va a cometer un gran error, al transicional los clásicos triángulos, a las balizas conectadas, a la hora de usarlas como único dispositivo legal para señalar accidentes o averías en la carretera.

No sólo los Guardias Civiles, sino que muchísimos conductores ya han editado videos en los que se ve de modo claro que esta baliza obligatoria tiene claros y serios problemas de visibilidad, sobre todo en carreteras en curva, sol intenso o brumas que, de modo manifiesto hacen que los conductores que circulan por allí, no se percaten de que, en el techo de un vehículo detenido, hay una baliza.

Añadidamente a ese manifiesto problema de poca visibilidad, ha de decirse que estas balizas llevan incorporado un GPS para transmitir tu posición a la DGT en caso de accidente y se supone que sólo se activará en caso de accidente, pero ya hay expertos en la materia que alertan sobre las dudas que plantea la geolocalización y el gran peligro que genera para la privacidad de los conductores.

Voy a ser sincero, yo no puedo fiarme del todo y no me sorprendería que, en cualquier momento, salga a la luz un “Caso Balizas” en el que, tras esta nueva imposición a los conductores, aparezca un nuevo caso de corrupción y salgan a la palestra políticos llevándose nuestro dinero. No tiene mucho sentido que quieran multarnos por no querer llevar una baliza que además de no servir para señalizar adecuadamente nuestra posición a otros conductores de la vía, si sirva para poner en peligro nuestra privacidad, si nuestros datos terminan siendo usados para otros fines.

Pongamos como primer ejemplo que la DGT decía que iba a multar a aquellos conductores que utilizaran los triángulos tradicionales y poco después, ante la presión ciudadana, el gobierno cedió y dio una nueva instrucción con una “aclaración de criterio”, diciendo sorprendentemente que no iba a multar a los que usaran los triángulos si, además, en el coche, también llevaban la baliza V16.

Es obvio que esto no resulta suficiente, porque se sigue exigiendo llevarla, pero, al menos ya han dado un paso atrás con esta corrección. Ahora se necesita que la presión de los conductores se siga ejercitando y se termine llegando a que este inútil gobierno elimine esta imposición que, hoy por hoy, sólo se exige a los conductores españoles y no a los conductores europeos.

Tenemos que defender nuestros derechos y exigir a nuestros gobernantes que se esfuercen en velar por la seguridad del tráfico para evitar accidentes, pero no a imponernos un artilugio que además de problemas de visibilidad, nos genera problemas de intimidad personal debido a la geolocalización.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031