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Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

ROBO DE DATOS

Tras haber sufrido un intento de engaño, decido escribir este artículo, como aviso a navegantes, para que no caigan en la trampa que, como ahora he visto, es algo que, en los últimos tiempos, se está produciendo con mucha frecuencia, aprovechando los fuertes incrementos del precio de la luz y gas.

En horario de comida, en torno a las tres de la tarde, recibo una llamada en el teléfono fijo de la casa y una amabilísima operadora que dice llamarse Rocío, me comenta que me está llamando desde EDP (la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico). Me dice que esta empresa ha sido absorbida por la multinacional Total Energíes. Cuando le digo que eso ya lo sé, me comenta que lo que probablemente no sé es que, en poco tiempo, van a cambiarme las condiciones contractuales, tras lo que van a cobrarme mucho mas por la energía que consumo.

Sigue diciéndome que conocen a otra operadora que tiene unos precios mas ventajosos y que si quiero me facilitará una oferta de esa operadora para que yo decida si me interesa o no. Como la conversación se alarga y estoy comiendo, le digo qué por favor, me llame hacia las cuatro de la tarde. Puntualmente, a esa hora, recibo la nueva llamada y le digo que tome nota de mi correo electrónico, al objeto de que me pase la oferta de la que me habló. Me dice que no puede ser porque la oferta tiene un plazo limitado y entonces me lo perdería. Que tengo que darme prisa y que, para aprovecharme de la oferta, ella tiene una rápida solución.

Me dice que necesita mi DNI para acceder a mi cuenta de usuario. Cuando le digo que ella, desde EDP puede acceder sólo con mi nombre y que por tanto no es preciso mi DNI, me cuenta que, tras la absorción, EDP ya no tiene acceso a los datos de Total Energy. Cometo el error de facilitarle el número y entonces me pide mi número de teléfono móvil, al objeto de que pueda enviarme un mensaje. Acto seguido recibo ese mensaje donde se me dice que introduzca el PIN que me pasan, para acceder a mi área privada.

Introduzco el PIN y ciertamente, desde el propio móvil, accedo a mi área privada, donde están todos mis datos. Lo que pasé por alto es que esa operadora también lo podía hacer, como de hecho ha ocurrido. Sigue la conversación y ahora me dice que me va a mandar un nuevo mensaje al móvil, donde podré ver el contrato que puedo suscribir con la nueva operadora ADS Energy. Ciertamente, en unos minutos recibo un nuevo mensaje donde se me dice que introduzca otro PIN para acceder y firmar el contrato de suministro que me envían.

En este momento, al ver el contrato, con estupor observo que en él están todos los datos personales que habían conseguido en el área privada de mi operador actual. Inmediatamente, me doy cuenta de que materialmente me habían robado todos mis datos. Le digo a la operadora que esto es un fraude y que por ello voy a colgar para acto seguido denunciarla ante el Juzgado correspondiente. Tras colgar el teléfono y cerrar la comunicación, deprisa trato de entrar a mi área de clientes y veo que ya no tengo acceso. Llamo inmediatamente al área de clientes de Total para informar de lo sucedido, y procedo a cambiar mi contraseña de acceso. Hecho esto, entro en mi área privada y con estupor veo que la operadora ha sustituido mi correo electrónico y mi teléfono por otro que deduzco será suyo. De modo inmediato vuelvo a actualizar mis datos reales y sustituyo mi clave de acceso para evitar que puedan volver a entrar.

Conclusión final, para no cansar, por un descuido, he dado mi DNI a una desconocida que fingió ser operaria de EDP y materialmente me robó todos mis datos personales para suscribir un contrato con otro operador. Fraude total. Por ello con sus mensajes, con la documentación que me han pasado  y con la grabación de la última conversación con la operadora, hoy he formulado denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos y mañana pienso presentar una denuncia por robo de datos y usurpación de personalidad, ante el Juzgado correspondiente.

Así que, amigo lector, no caigas en la trampa y no des tu DNI ni otros datos, a cualquiera que te los pida telefónicamente, bajo cualquier excusa.

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Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


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