¿están realmente implicados el Estado o las Comunidades Autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia?. Yo digo rotundamente NO y hago esta afirmación tan categórica porque tengo mi propia experiencia personal sobre la inoperatividad e ineficacia de la Ley.
Concretamente en 31 de Mayo de 2007 formulé solicitud de dependencia para mi madre incapacitada. Tras innumerables gestiones, primero ante el Ayuntamiento donde presenté la solicitud y aporté documentación, y después ante la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad, finalmente el 23 de Septiembre pasado (un año y cuatro meses después de presentada la solicitud) recibimos una comunicación en la que se nos informa que se ha iniciado el procedimiento denominado “Reconocimiento del Grado de la Situación de Dependencia”, a la vez que se nos dice que el día 29 de Septiembre tendrá lugar una visita domiciliaria que realizará el equipo territorial de valoraciones y que en esa visita tendrá que estar presente la cuidadora de la solicitante.
Conforme a la citación enviada, en esa fecha se realizó la visita, se reconoció a mi madre, se interrogó a la cuidadora que tenemos contratada y finalmente se nos indicó que a partir de este momento, en marcha ya el expediente, esperáramos a la siguiente notificación.
¿cuando se producirá esa nueva notificación? o ¿cuando se resolverá el expediente? . Ufff. (palabras del equipo de valoración) tengan paciencia, hay pocos medios y pocos recursos. No se impacienten…. esperen……
En definitiva, me huele que con suerte, de aquí a muchos meses, nos contestarán diciendo que está aprobada la solicitud, pero que…… igual no hay dotación presupuestaria….. Claro, será que el Estado necesita el dinero para salvar a los grandes bancos o a las grandes inmobiliarias.
¿es esta la política social que de tanto presume el Gobierno?. Lamentable.