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Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

FACEBOOK Y SUS CONEJILLOS DE INDIAS

Soy usuario bastante activo de la red social Facebook, desde hace varios años. Sin duda, con más de mil cuatrocientos millones de ciudadanos registrados y en constante crecimiento, es la red social más popular en el mundo. Probablemente por eso, no sólo se ha convertido en una de las redes más preferidas por la ciberdelincuencia para introducir un gran número de amenazas informáticas como son los malware, san, spam, phishing, likejacking o clikjaking, sino que, además, los usuarios estamos siendo utilizados por la red como auténticos conejillos de india para ser investigados por ese gran monstruo en el que se ha convertido Facebook.

Por cierta deformación profesional, más allá del uso habitual y disfrute de la red, he venido profundizando en los problemas que se generan, sobre todo de privacidad y sobre los riesgos que existen en la red, lo que me ha llevado ya a escribir varios artículos sobre la materia. Por ello, este nuevo artículo es una continuación de los anteriores.

En estos últimos tiempos he podido percatarme que Facebook ha dado giros en sus políticas, de modo que lo que antes era privado, ahora puede ser público o que lo que ayer se permitía, hoy se prohíbe y a la inversa. El cambio de criterio es lo que parece más habitual y las políticas se van cambiando o adaptando conforme a los intereses de la red social en cada momento, pero en modo alguno, para salvaguardar los intereses de los usuarios que, resulta ya manifiesto, estamos siendo utilizados como conejillos de indias. Recientemente ha habido un nuevo cambio y hay un nuevo algoritmo que hace cambiar la visibilidad de las publicaciones en función a estadísticas por ejemplo de las veces que yo hago clik en “me gusta” o en “compartir”.

A los dueños de esta red se les llena la boca diciendo que su objetivo prioritario es preocuparse y preservar la salud, el bienestar y la privacidad de todos los usuarios de su red y que por esta causa de modo permanente está realizando estudios y análisis. Pero, la realidad no es esa. Por ejemplo, en su último estudio parece que se recogía que los usuarios estábamos molestos porque había mucha publicidad. Entonces lo que hizo fue eliminar la publicidad de empresas o profesionales que introducían contenidos no publicitarios. Pero, he aquí la trampa: eliminó sólo esta publicidad gratuita, pero, el negocio es el negocio y sigue permitiendo la publicidad pagada Es decir, los usuarios sólo estamos molestos con la publicidad que no se paga. La otra sí nos gusta.

¿Qué está haciendo entonces Facebook? Provocar que esos usuarios que introducen publicidad gratuita, al verse privados de esa posibilidad, acudan a promocionar sus productos o servicios en los canales oficiales que la red ofrece, y en los que hay que pagar. ¿alguien puede pensar que este tipo de empresas que persiguen un claro ánimo de lucro, van a dar algo gratis?. Amigo lector, nadie da nada gratis y si alguien lo da, tiene que pararse a pensar que entonces el producto gratis va a ser el propio usuario.

Facebook nos investiga en sus laboratorios y nos utiliza como conejillos de indias para sus fines, no para el interés de los usuarios.  Investiga con qué frecuencia y con quien compartimos cosas, cuáles son nuestras opiniones o ideologías, qué tipos de amigos tenemos, qué publicaciones son parecidas a las nuestras, cuantas veces se repiten, quienes son los que más interactúan con nosotros, etc. Un nuevo estudio, dirigido por el científico de datos de Facebook Eytan Bakshy, examinó datos de 10,1 millones de usuarios de Facebook que se identifican en una ideología política, ya sea liberal, moderada o conservadora. Bakshy y sus coautores examinaron 7 millones de enlaces diferentes compartidos por estos usuarios durante un período de 6 meses a partir de julio 2014 a enero de 2015.

Lo que escribimos en nuestros muros, no sólo es visto o controlado por los amigos que tengamos agregados. También va a ser controlado con un algoritmo del suministro de noticias de la red que ayuda a determinar qué contenidos vemos o introducimos, sobre la base de una serie de factores, con qué amigos interactuamos más o menos, con qué frecuencia enlazamos en ciertos sitios. Por ejemplo si yo entro con más frecuencia en un enlace a por ejemplo relojes, de modo inmediato podré percatarme que empezaré a notar un montón de enlaces todos los días, a este sitio. Cosas del dichoso algoritmo.

Facebook  decide lo que podemos ver y lo que no. Cuando accedemos no vamos a ver una colección de entradas ordenadas por orden cronológico. No vamos a ver lo que hay en ese momento o lo que nos interesa de nuestros amigos, sino que lo que vamos a ver es una selección de los contenidos que ellos han elaborado para nosotros. Los algoritmos que utilizan nos llevarán, en razón a nuestro historial de navegación, a nuestras búsquedas o a nuestros cliks, a lo que la red social quiere y no a lo que a nosotros nos interesa. Esos criterios secretos sólo ellos los conocen.

Facebook está manejando y vendiendo nuestros datos. Los usuarios somos auténticos conejillos de indias que estamos siendo observados, analizados y estudiados. Somos la fuente de sus experimentos, que por lo que he podido ver son muchos conocidos y como parece lógico, habrá otros muchos más que no son conocidos más que por ellos.

Pensemos en el reciente caso sobre el que dictó sentencia el Tribunal de Justicia de la UE, en el que Facebook envió a Estados Unidos datos personales de usuarios, sin nuestro consentimiento y que estos datos quedaron registrados en la NSA americana. Dan nuestros datos a quien les viene en gana, en razón a sus intereses comerciales.

Con 1.440 millones de usuarios no deberíamos de trivializar el poder de Facebook. Deberemos de tener todos muy claro que cuando interactuamos en la red, estamos asumiendo que somos auténticas ratas de laboratorio.

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Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


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