>

Blogs

Iván de Santiago González

Lecturas Voluntarias

FORTUNA AUDACES IUVAT

“FORTUNA AUDACES  IUVAT”

 

            Paso todos los días por la calle Jovellanos. En ella, desde que tengo uso de razón, hay un estanco, pequeño, modesto, lejos de opulencias y exuberancias. Un negocio digno que mantiene dos familias. Y un negocio con la persiana siempre abierta y la luz siempre encendida.

 

            Me llamó siempre la atención que, casi a cualquier hora, allí puedes comprar un paquete de Celtas (si aún existen), adquirir el franqueo necesario para mandar cartas a Sidney o Ushuaia (si todavía se mandan cartas postales allí) o jugar a alguno de esos juegos con los que nuestra imaginación sigue engañándose perpetuamente creyendo que compramos un boleto al porvenir. Porque, en estos tiempos de tribulación, el destino también se compra.

 

            Allí puedes hallar perennemente a una señora de edad avanzada (ruego me disculpe, pero la edad a veces solamente es una condición, no un problema) que atiende el negocio. Una señora para la que, como para los autónomos, palabras como jubilación son una quimera o frases como baja por enfermedad un anacronismo de tiempos mejores, de esos que fueron pasados o futuros, pero que nunca son presentes.

 

            En la noche ovetense, con restaurantes cerca que ofrecen buenas cenas, abre sus puertas hasta bien entrada la madrugada, y el público responde. Pero a base de sacrificio y de horas retiradas a la familia o al ocio, sin duda.

 

            Ahora sabemos que el pasado sábado ese estanco logró que el Gordo de Navidad se quedase en Oviedo. Una porción importante y nunca excesiva. De esa que palia penas en tiempos de mucho llanto.

 

            No les conozco personalmente más que por mi paso fugaz por el establecimiento, así que no piensen que adulo a unos amigos. Simplemente me admiró siempre su capacidad de trabajo, su sacrificio, su modesta forma de creer que el trabajo es el secreto.

 

            Quizá sea que la fortuna, como otras diosas como la justicia o la belleza, no sea ciega. Quizá estudie bien quién merece su visita y quién ha hecho méritos para que anide en el tejado de su casa. Y acaso por ese motivo, este año, se haya pasado por la calle Jovellanos.

 

            Quizá cree, como usted y como yo, que el trabajo es el único modo para seguir adelante. Una sonrisa y más esfuerzo frente a un mundo que parece se desmorona, pero al que no se lo vamos a permitir.

 

            Ahora solamente falta que, en su próxima visita, la diosa fortuna nos crea acreedores de sus regalos. Y que se pase por mi casa o por la suya, que también trabajamos con denuedo, y también nos lo merecemos. ¡Seamos audaces para seguir mereciéndonoslo!

Temas

Sobre el autor

Abogado y escritor. Grafólogo. Presidente de la Sociedad Asturiana de Grafología. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en Abogacía de la Universidad de Oviedo. Autor de cinco novelas publicadas y ganador de varios premios de relato. Exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo en el período 2007-2011.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031