>

Blogs

Iván de Santiago González

Lecturas Voluntarias

LO DE FORO OVIEDO …

Puedo prometer y prometo, frase que hizo famosa nuestro malogrado expresidente Suárez, que les tenía reservado un artículo dedicado en exclusiva a Belén Arganza. Uno, además, en el que alabase su decisión de dimitir como concejal del Ayuntamiento de Oviedo. Uno sincero, para que luego no me digan que siempre doy a los demás, en el que elogiase que quien tiene un incidente como el suyo, ajeno a la vida política, pero es condenada por un juzgado, se reconozca incapaz de representar a los ciudadanos de Oviedo y se vaya sin ruido, dejando paso a otros.

            Estaba esperando a publicarlo, y la verdad es que tardaba, pero porque Belén Arganza decía que se iba, pero aún no llegaba. No sé si el sueldo de dos o tres meses matizaba su criterio, y en ese caso lo respetaría, que en el bolsillo de los otros una nunca es dueño. El caso es que me parece loable que se vaya, que deje el Ayuntamiento por una actuación ajena a este. Lo iba a decir, y lo digo. Aquí se queda. Tiene mi respeto.

            Pero es que en Foro Oviedo no hacen una buena sin armar tres malas, sinceramente. Parecía que iban a ganar algún tiempo de paz, pero no se dan tregua entre ellos mismos. Después de que Arturo Fernández de Mesa pasase a la historia de la ciudad como el muchacho de las romerías, de que dos más se fueran mientras que el Presidente del partido recogía firmas en la Plaza de la Escandalera y colgaba grandes carteles en el centro de la ciudad llamándoles “tránsfugas” sin ningún efecto, de que Belén Arganza tuviera el incidente – más allá de confabulaciones extrañas –  que concluye con su salida  ahora, un hombre tranquilo como Llavona, va y la arma.

            El escaso tiempo de paz en esta formación es un bien preciado. No son capaces de coordinar nada. Baste ver la reunión de su promotora, al día siguiente del escándalo de Llavona para darse cuenta de: 1) No hay miembros del grupo político municipal, con lo que poco o nada de comunicación existe con el grupo. 2) Lo integran notorios personajes de la política de otros tiempos, que sobraron en todos los sitios en los que estuvieron, y que intentan agarrarse a cualquier clavo ardiendo que les siga dando una foto, o un sueldín de algo, porque a ningún sitio podrían ir a pedir trabajo y 3) No tienen siquiera la decencia de aceptar la renuncia de su portavoz municipal, de su compañero, de su concejal, sino que prefieren decir que le han “cesado”, invistiéndose de una fuerza de la que carecen, porque mandar sobre un rebaño que no obedece, no es mandar nada. Es la diferencia entre la “auctoritas” y la “potestas”, pero yo no se la voy a explicar. Si quieren aprenderla, que estudien un poquito, que quizá es algo de lo que falta mucho. Menos palabrería y más estudio de las cosas que pasan y se necesitan.

            Pero claro, si estamos a dentelladas, no tenemos tiempo a pensar en qué se precisa en esta ciudad. Una auténtica pena, la verdad. Podían haber hecho muchas cosas, pero es imposible que hagan nada sino matarse entre ellos.  Y ahora hay que reconstruir este grupo no de cero, sino de menos diez, que es donde están, porque ni siquiera los más fieles pueden dar su voto a quien lo utiliza de un modo tan absurdo.

            Fíjense qué pena. Lo que iba a ser un elogio a una político que se marcha aún sin ser condenada en firme porque considera que no puede quedarse representando a los ciudadanos de Oviedo, lo que debía ser un ejemplo, se ha convertido en un análisis del camarote de los hermanos Marx en que Foro Oviedo se ha convertido, y va para peor. Pero no es culpa mía, señorita Arganza, se lo prometo. Agradézcaselo a sus compañeros, que son un desastre.

Temas

Sobre el autor

Abogado y escritor. Grafólogo. Presidente de la Sociedad Asturiana de Grafología. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en Abogacía de la Universidad de Oviedo. Autor de cinco novelas publicadas y ganador de varios premios de relato. Exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo en el período 2007-2011.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930