>

Blogs

Iván de Santiago González

Lecturas Voluntarias

LA FRATERNAL OSADÍA DE CÁ SUSO

          Hoy no quiero hablarles de la excelente carta de Ca´ Suso. Yo no soy como Paco Umbral que venía aquí a hablar de su libro. Si ustedes quieren leer mi último libro, irán a una librería, lo comprarán, y lo disfrutarán. Si no quieren, ya puedo yo contarles aquí lo que quiera, o reconocer que soy el toro que mató a Manolete, que nada les hará cambiar de idea.

            Con los restaurantes acaece algo similar. Por mucho que yo, o varios como yo, les cuenten, si a ustedes les gusta un sitio, les va a gustar. Y si no les entra por los ojos o por el paladar, ya se lo pueden recomendar trescientos.

            Con Ca´ Suso mi recomendación es sencilla. Vayan ustedes, pidan las croquetas líquidas, y el resto que se lo cuenten ellos. Que les entre por los cinco sentidos, como sin duda hará.

            Pero yo no he venido a hablar de ningún libro ni de ningún menú. He venido a hablar de osadía. La de dos chavales, hermanos entre sí (de ahí lo de fraternal) que hace ocho años ya, decidieron asumir la osadía de abrir un restaurante en la calle Carpio de Oviedo. Sí, al lado del Ayuntamiento, perfecto, pero todos sabemos que cincuenta metros a la izquierda del Ayuntamiento está la nobleza de la calle Fruela, y cincuenta metros a la izquierda, la realidad de la calle Carpio. Bullanguera, urbana, muy del Oviedo Antiguo, pero sin el glamour de apenas ciento cincuenta metros más allá.

            Pues ahí, entre Carpio y Gastañaga, unos jóvenes tuvieron la audacia y la locura, en dosis justas, para dejar todo lo que tenían entre manos y hacer realidad su sueño de montar un restaurante, apegado a la cocina de la tierra, de la de fuego lento, donde puedes comer lentejas o guisos de la abuela, combinados con la mayor vanguardia. Pero insisto, que no vengo a contar la carta, que eso es cosa suya …

            El próximo lunes, EL COMERCIO entregará a Vicente e Iván el premio de la Caldereta de Don Calixto, que les reconocerá como mejor restaurante nuevo, incorporándose a ese elenco de grandes cocineros que atesora esta ciudad. Les premian el valor, la osadía de asumir, con escasos 26 años, que uno puede dejar todo y abrir un restaurante, y hacerlo en el día del Desarme, uno de los de más ajetreados en las cocinas de esta Benemérita e Invicta.

            Y ocho años después, los premios de EL COMERCIO premian un lugar donde uno puede sentarse a disfrutar, con los jardines de El Campillín enfrente, y donde no hay ruido, hay charla animada, buenos vinos y mejor comida. Trato cordial y profesional. El lugar donde a ellos les gustaría ir a comer, tal como cuentan repetidas veces.

            Y a mí, y a usted, se lo aseguro. El valor de enfrentarse a los miedos propios y ajenos, estos chicos lo perdieron aquel día del Desarme de hace casi una década y a nosotros se nos olvida tras traspasar la puerta del restaurante.

            El próximo lunes, la Caldereta de San Calixto 2014 a Cá Suso será el premio a la osadía. La juvenil osadía de la nueva cocina asturiana.

Temas

Sobre el autor

Abogado y escritor. Grafólogo. Presidente de la Sociedad Asturiana de Grafología. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en Abogacía de la Universidad de Oviedo. Autor de cinco novelas publicadas y ganador de varios premios de relato. Exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo en el período 2007-2011.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930