>

Blogs

Iván de Santiago González

Lecturas Voluntarias

OTOÑO CALIENTE

Dicen los afines al PSOE que el otoño está caliente porque el Gobierno no hace su trabajo. Que no les gusta que venga la Ministra a decir que se va a abrir la variante de Pajares, que no se lo creen. Dicen que hay que cesar a Reinares, aunque el acta de concejal le pertenezca a él, por disposición legal, como bien saben, pero pretenden orillar para la pose. Que todo va muy mal y que aunque haya menos parados, hay menos población activa y no sé qué más números que me cuesta entender, pero a ellos seguro también. Allá ellos. Obras son amores y no buenas razones.

            Dicen los votantes del PP que el Gobierno de Javier Fernández padece una ataraxia terminal, que margina a Oviedo frente a los ayuntamientos de su partido, que los sindicalistas ya no son los corderos que siempre se vendieron como tales y tenían tantos lobos entre ellos que es difícil distinguir unos de otros. Dicen que el otoño está caliente porque Villa no está ni se le espera, y algunos intentan ayudarle a que no tenga que pasar un purgatorio en el que quizá se le escape algún nombre.

            Dicen los acólitos de IU que hay que buscar una gran alianza de izquierdas para arrebatar el poder a los dos partidos de siempre. Que el otoño es caliente porque hay que tratar con algunos que carecen de reglas, o se las saben y no las cuentan, y dentro, algunos se van, otros se quedan, pero quizá se van algunos buenos y se quedan otros que desearían se marchasen.

            Dicen en UPD que tienen este otoño calentito porque venían a regenerar la democracia y resulta que cuando uno de los suyos pretende regenerarla desde dentro lo purgan sin mesura. Que la lideresa es mucha mujer, que es mejor no toser, por si te oyen, y que casi todo lo que nos contaron se lo está llevando el viento de las castañas.

            Cuentan en FORO que el otoño cálido viene de la alianza tradicional que se empeñan en contar todos los días, mientras algunos esperan a que dejen de decir lo mal que lo hacen otros y nos cuenten qué quieren hacer ellos. Los mismos que tuvieron la oportunidad de hacer todo aquello que se supone querían,   y huyeron despavoridos, a cuenta de un presupuesto no aprobado, porque hay que haber nacido para soportar sobre los hombros el peso del poder.

            Gritan los de PODEMOS (muy suyo, por otra parte) que no hay que ir a los Premios Príncipe de Asturias, que hay que ponerse enfrente, con pancartas, silbatos, insoportables vuvuzelas de esas, y protestar por los más diversos motivos. Desde preferentistas a prejubilados, desde despedidos hasta readmitidos. Desde parados a activos. A continuación, si se puede, prender fuego al Campoamor a ver como la “casta” huye despavorida, para, después, sentarse en el suelo y hacer una Asamblea. Pero eso sí, en este otoño caliente, asamblea con las cartas marcadas, que pueden no ser casta, pero no son tontos, y al que se mueve y pretenda algo de lo que no le gusta al gran jefe de la coleta, ese se lo limpian en tres minutos. Y si no pueden, le dan unos gritos desde el suelo asambleario o le montan un “escrache” si hace falta, que ya se irá él solito. Al fin y al cabo aquí se viene a protestar, aunque no se conozca el motivo.

            Usted y yo sabemos que el otoño está caliente, porque salimos a la calle y vemos el tiempo. Y tenemos el octubre más cálido en los últimos treinta años. Y hoy aprovecharemos para pasar un día de asueto en esta región que, si tuviera este tiempo, sería el paraíso todo el año.

            Lo demás, quizá hagan que nos quede muy ajeno. El otoño caliente, para usted y para mí, es un paseo por la playa al borde de noviembre o una caña con amigos en una terraza. ¡Qué poco pedimos y qué fácil es dárnoslo!.

Temas

Sobre el autor

Abogado y escritor. Grafólogo. Presidente de la Sociedad Asturiana de Grafología. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en Abogacía de la Universidad de Oviedo. Autor de cinco novelas publicadas y ganador de varios premios de relato. Exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo en el período 2007-2011.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930