EL COMERCIO ¡DE OVIEDO!
No se trata hoy de publicidad corporativa. Se trata de reconocer el nacimiento de un proyecto editorial apasionante. Se trata de contar una apuesta decidida, una apuesta por Oviedo, de un diario al que nos enorgullecemos de pertenecer.
El pasado miércoles, como habrán visto en estas páginas, se celebró en el Club de Tenis la inauguración del Comercio de Oviedo, el suplemento especialmente dedicado a la ciudad que ustedes tendrán mañana en sus manos. 16 páginas cada domingo, que contarán todo lo que ocurre en esta ciudad, del mismo modo que lo hacemos humildemente los que participamos en las páginas en las que cada día se narra lo que pasa a nuestro alrededor.
Allí estuvimos todos los que estamos embarcados en contar cosas de esta capital. Desde el Director hasta la jefa de redacción de Oviedo y todos los profesionales que cada día llevan a las páginas y a la web lo que acaece en las calles de la capital. Ellos, los periodistas, son los importantes. Los que patean calles y pueblos en busca de lo que ha ocurrido o va a ocurrir, aguantan tediosas ruedas de prensa de personajes en ocasiones sin interés, soportan plenos municipales, escuchan a honrados ciudadanos que quieren ver su historia en páginas principales …
Ellos, en primer lugar, son los que harán esto posible. Después, los demás, los que nos dejamos caer en estas páginas un par de veces por semana para compartir con ustedes lo que vemos y sentimos, colaboraremos en lo que nos necesiten, porque el proyecto es apasionante, porque es una apuesta decidida y uno tiene que subirse siempre a los barcos. Si luego naufragan (esta semana que hace 103 años precisamente del hundimiento del Titanic y menos del Lusitania, ese eterno desconocido del que algún día hablaremos en estas páginas) siempre habrá salvavidas. Y si no los hay, sacrificar la vida por una pasión es el mejor modo de perderla.
Pero sin duda los más importantes son ustedes, los que siguen haciendo posible que se cuenten cosas de las que ocurren cada día. Porque quienes ponemos nuestro granito de arena en el único periódico impreso íntegramente a color, contamos lo que nos ocurre, lo que esta ciudad nos narra y lo que ustedes, que son los protagonistas de la vida cotidiana, nos trasladan. Muchas veces he contado lo que me cuentan, con el único tamiz de juntar las palabras adecuadas para transmitir las emociones que se viven en Vetusta. Lo que ustedes me escriben al blog, me cuentan por teléfono o me narran en una conversación en la calle. Lo que bulle en nuestros barrios, las quejas que les apremian, los problemas que detectan, y que tienen el mejor altavoz posible. Hemos celebrado juntos las buenas noticias y hemos despedido a muchos que nos dejaron. Ahora seguiremos haciéndolo, en el lugar que queremos, el de la capital del Principado de Asturias.
No son lejanos los tiempos en que lo que contaba un periódico era verdad de fe. Hemos de intentar entre todos que siga siendo así. Y ahora nos brindan una nueva oportunidad, lo que no podemos desaprovechar.
Muchas veces me han preguntado, fuera de nuestras fronteras, si escribía en un periódico de Gijón. Ahora, alto y claro, puedo decir que no. Yo escribo y ustedes leen, EL COMERCIO DE OVIEDO. Decano de la prensa asturiana y novato contador de historias de nuestras vidas.