Mi amiga Rosario, que es mujer lista y, además, muy resuelta, decidió una noche atajar su soltería con una técnica infalible: el puerta a puerta. Sostenía mi amiga Rosario, dicho sea de paso al tercer o cuarto ‘rueda’, que si había fracasado en gimnasios, bares y aeropuertos, su nueva estrategia no podía fallar. Esto lo decidió mi amiga Rosario una noche. A la mañana siguiente, y con una notable resaca, dicho sea de paso también, cogió el teléfono, me llamó y me comunicó que deponía su actitud, que la idea era buena y que daba resultado seguro, pero que ella no estaba dispuesta a ofrecerse cual vulgar enciclopedia o juego de ‘tapergüer’… Ella, aparte de lista y resuelta, es de natural orgullosa. Y ahí quedó la cosa. O eso creíamos Rosario y yo, porque resulta que a mi amiga le han copiado la técnica en esta campaña.
Empezó Rubalcaba, conste, cuando comunicó en plena caravana electoral que, entre mitin y mitin, tenía pensado dar ‘micromitines’. Vamos, que si un día ‘actuaba’, un suponer, por la mañana en Gijón y por la tarde en Santander, el autobús iba a parar en Villaviciosa, Colunga, Llanes y Unquera, tipo bus de línea, pero repartiendo folletos de ‘Pelea por lo que quieres’ y sin comprar unas corbatas de camino por eso de la austeridad. O el de la austeridad era Rajoy… No importa. Lo que importa es que Rubalcaba no es el único que copió el sistema, conste también. Porque en Asturias el paradigma del puerta a puerta es Foro Asturias. Y no lo digo yo, lo hace una lectura rápida por su programa de actos de ayer mismo, miércoles 16, cuatro días para la ‘batalla final’. Copio: 11.30 horas, reparto de folletos en el mercado de Piedras Blancas; 17, mitin en Cudillero; 19.30, idem en Cabañaquinta; idem hora, idem mitin en La Corredoria; idem hora, idem mitin en Villayón; idem hora, idem mitin en Noreña; idem hora, idem mitin en Morcín… (respiren). 20 horas, más mitin en Avilés; idem hora, en Infiesto, idem mitin, este temático: sobre el Sidrón; idem hora, idem mitin en La Fresneda; 20.30, idem mitin en las Escuelas de Cadavedo. Y ya sin hora, o sea digo yo que cuando se tercie: reparto de folletos en Villaviciosa, Ribadesella, Luarca, Vegadeo y San Martín del Rey Aurelio (cojan más aire que ya está) Ah, y comida en Gijón.
Yo tengo miedo a abrir la puerta de mi casa y que sea un candidato de Foro. El PP y el PSOE y hasta IU, podrán criticar al partido díscolo que les llevó los votos y de paso el Gobierno del Principado por lo que quieran menos por quedarse quietos. Y supongo que huelga decirlo, pero Francisco Álvarez-Cascos no estuvo en todos esos actos. El ‘jefe’ de los FAC pescó ayer en el caladero de Madrid. Por si acaso.