>

Blogs

De amigos, manifestaciones y hasta violetas

Todos tenemos o hemos tenido alguna vez un amigo amigo de la infelicidad, si se me permite tan cutre juego de palabras. Son estas gentes que jamás te llaman para tomar un vino o regalarte, un suponer, unas violetas. Los amigos amigos de la infelicidad tienen la capacidad innata de oler cuándo tienes un problema, y entonces, y solo entonces, aparecen. Al principio tú crees que es para echarte una mano, pero con los años, que además de arrugas y descolgamientos varios traen alguna ventaja, te das cuenta de que lo que les pasa es que solo se sienten a gusto entre penas. Porque la tristeza, esto también lo aprendí con los años, pero especialmente un día que estaba triste y decidí dejar de estarlo, tiene un no sé qué que puede llegar a enganchar, que en un sofá con una manta -real y metafóricamente hablando- uno se cansa menos que sudando la camiseta.

El caso es que me he acordado hoy de los amigos amigos de la infelicidad viendo a algunos, insisto en el algunos, manifestantes amigos de la manifestación. Esos que hacen cierta la fea expresión del “contra Franco vivíamos mejor” (y la palabra ‘Franco’ permite el cambio por cualquier otra, a gusto del consumidor). Esos que tal parece que disfrutan cuando las cosas vienen mal dadas, porque así pueden quejarse más tranquilamente. Pero no son una especie única, claro está, porque también existen políticos amigos del conflicto, que no son los que gestionan lo que hay cuando no queda otra, si no los que parecen disfrutar con un “y ahora cojo y te subo el IBI, prenda, que necesito cash pa’ un banco”.

En fin que mientras los amigos de los problemas crecen, los problemas lo hacen de forma exponencial y la confianza, que es a la economía lo que el amor al mundo, se va al carajo. Y unos gritan que “se va a acabar la paz social” como si gritasen “y pobre del que quiera robarnos la ilusión”, como si el fin de la paz social fuera bueno para alguien. Y los otros se hacen los sordos. O se ponen detrás de la pancarta, como si la cosa no fuera con ellos, que es casi peor.

Temas

por María de Álvaro

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031