>

Blogs

Carles I, el invadido

“Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos”. Tan templadas palabras fueron pronunciadas por Carles Rahola, periodista fusilado por el Franquismo en una época ciertamente negra de nuestra historia. Y en determinado momento podrían hasta entenderse. Lo que ya se explica más dificilmente es que el hasta ayer alcalde de Girona y desde hoy president de la Generalitat las emplease en un reciente discurso electoral, seguidas de un particular grito de guerra: “ ¡Viva Girona y Viva Cataluña Libre!”.

¿Qué significa exactamente Cataluña libre? ¿Acaso Cataluña no es libre? ¿Está presa de algo o de alguien? Las palabras son peligrosas, sobre todo cuando se utilizan como bombas de racimo. Las hemerotecas, también. Tanto como necesarias a veces para conocer qué personajes son los que mueven o pretenden mover nuestros destinos. Los catalanes están en su legítimo derecho de pretender decidir si quieren o no ser españoles, pero no a costa de mentir, no a costa de acusar al Estado español, a España, de robarles y, muchísimo menos de invadirles. Y desde luego, el tono guerracivilista no ayuda.

Carles Puigdemont no es un ‘twittero’ iluminado ni un loco que grita consignas por la calle. Carles Puigdemont es el presidente de todos los catalanes, los que van ‘junts pel sí’ y los que no, los que todavía quieren pertenecer a este país que se nos va cayendo poco a poco de las manos gracias a las acciones de unos y las inacciones de otros. Unos y otros que solo tienen una cosa en común: nosotros les pagamos el sueldo. Y a lo mejor hay que recordarle al señor Puigdemont que en las últimas elecciones la cosa se quedó en un 48% frente al 52%. Y no fueron los suyos los que ganaron, si insiste seguir hablando de bandos.

Temas

por María de Álvaro

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031