Pues a mí me gustó el final de Juego de Tronos | Jo tía - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Pues a mí me gustó el final de Juego de Tronos

tronohierrobuenaAdvierto que las palabras que vienen a continuación se han escrito sin que ningún animal haya sufrido maltrato y una vez visto y reposado el final de ‘Juego de Tronos’. Advierto igualmente que no es que contengan ‘spoiler’ (del castellano verbo destripar de toda la vida), es que como leer sigas leyendo si no has acabado la serie, mereces ser invitado a la boda roja y quedarte allí hasta que amanezca. Ah, y si no las has visto, pues ni te molestes. He dicho.

 
Como se muere Violetta en brazos de Alfredo, como Julieta cuando ve el cuerpo de Romeo inerte, lo mismo que Isolda y Tristán, así se acaba la historia de la Madre de Dragones en brazos de Jon Nieve en una de las escenas más bellas de todo ‘Juego de Tronos’. Porque lo que uno (o una) tiene que hacer no siempre se corresponde con lo que quiere, especialmente cuando uno es un héroe, que ya nos dejo dicho Peter Parker aquello del gran poder (nada que ver con el Cristo) y la gran responsabilidad. Lo de Jon Nieve no se parece en nada a un “la maté porque era mía”, ni él es el tío de Hamlet cargándose a su padre para hacerse con el poder, es más bien la solución desesperada de quien debe evitar una nueva masacre. O varias. Es la solución irremediable, la decisión de quien antepone el bien común al suyo propio. Y es, por tanto, la constatación de que el falso bastardo Stark es la única persona buena, realmente buena, de toda la historia de los siete reinos. Premiarle el acto, un asesinato al fin y al cabo, con el trono de hierro, que por otro lado le corresponde, sería la solución fácil, el momento Disney. Y esto, amigos, no es ‘Dragones y mazmorras’, ni siquiera ‘Conan el bárbaro’. Así que Nieve, el héroe con mayúsculas, se va desterrado. Se jode, en resumen. ¿Y no es esa la misma historia del ser humano? Para ganar a veces hay que perder, y quien actúa solo por la recompensa no es un buen soldado, es un mercenario. Y luego tampoco hay que olvidar que no todo el mundo desea por encima de cualquier cosa asentar sus posaderas sobre un trono, porque hay quien está más cómodo en una banqueta, especialmente si esa banqueta está rodeada de buena gente, y qué otra cosa es el pueblo libre del gran Tormund.
El destino de Jon Nieve es la primera razón, la más poderosa, por la que a mí sí me ha gustado, y mucho, el final de ‘Juego de Tronos’. Y, unido a él o más bien en contraposición, el de Daenerys Targaryen, loca de ambición y con la sangre teñida por la de tantos inocentes. Pero hay más. Está ese dragón lleno de ternura que se lleva a su mamá tras fundir la silla que nos ha tenido años en vilo: pa’ella o pa nadie, así es el amor incondicional. Está Cersei redimida también por amor, o casi, y está esa mano de hierro de Jaime Lannister -ay Jaime, lo que yo te quise- esa mano que perdió y que le hizo ganar tanto, tantísimo. Está Tyrion Lannister, buff Tyrion, y su maravilloso discurso, ese que deja claro que lo que une a un pueblo no son las tropas, ni el oro, ni las banderas, sino las historias, las buenas historias. Y están Samsa y su par de ovarios y su independencia sin referendum ni pijadas. Y está Arya, mi Arya, que, como no podía ser de otra manera, se va más allá de Poniente, a donde nunca nadie ha ido, que es precisamente su lugar en el mundo. Y luego, vale, se sienta en el trono Bran Stark, que a mí me gustaba más cuando no era el Cuervo de Tres Ojos, pero así son las cosas, uno se convierte en lo que acaba siendo en la vida como puede y como le dejan. Y, oye, no deja de ser uno de los hijos de Ned Stark, no deja de ser una forma de cerrar el círculo.
Por todo eso y porque yo, como todo el mundo, cuando me enamoro soy de perdonar las chorradas y quedarme con lo que importa, me rebelo contra la rebelión. Que sí, hombre que sí, que es un gran final, grande y coherente. Lo que no sé es qué esperábais… Y ya está. Ahora ya podéis abrir fuego. ¡Drakaris!

Temas

por María de Álvaro

Sobre el autor


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031