POR EL BUEN CAMINO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

POR EL BUEN CAMINO

La Policía francesa ha detenido a dos de los presuntos autores del atentado que costó la vida de los guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero. A los cuatro días de perpetrar los asesinatos, Saioa Sánchez y Asier Bengoa, han caído en manos de la Policía, que procede a interrogarlos. No se trata de dos terroristas de base, al menos en el caso de Saioa Sánchez que fue jefe del comando Vizcaya. Con estas dos detenciones ya se elevan a cuarenta los terroristas apresados en Francia en lo que va de año.
La lucha contra el terrorismo etarra descansa en tres elementos: la unidad de las fuerzas democráticas, la cooperación internacional y el trabajo de la Policía. Las desavenencias entre los partidos, particularmente cuando se producen entre el PSOE y el PP, debilita la respuesta del Estado. La Democracia, que tiene muchos instrumentos coercitivos en sus manos, queda paralizada por las desavenencias internas. La cooperación internacional es muy importante para combatir el terrorismo etarra, porque la banda siempre se benefició de un cierto “efecto frontera”, que duró hasta avanzados los años ochenta del siglo pasado, cuando Mitterrand era Jefe del Estado e inició la cohabitación con el entonces primer ministro, Chirac. En aquella época empezaron las extradiciones fulminantes y el País Vasco francés dejó de ser el santuario de la banda terrorista. Desde la caída de la cúpula de ETA en Bidart, en 1992, Francia pasó a ser un territorio completamente hostil para los etarras que sufrieron incesantes detenciones, fruto de la estrecha colaboración entre los servicios secretos españoles y la Policía gala. La detención del máximo dirigente de ETA, Mikel Antza, hace tres años, fue uno de los mayores éxitos.
El asesinato de los dos guardias civiles, Fernando Trapero -fallecido ayer- y Rául Centeno, es un hecho muy triste, pero el principio de unión de los dirigentes políticos y la eficacia policial nos permiten ser optimistas. El verdadero proceso de paz está en marcha con dos terroristas más entre rejas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31