Graciano Torre ha informado que el Gobierno desea cerrar la concertación social este año. El Ejecutivo tiene prisa por firmar el acuerdo, lo que constituye una novedad. Alguno de los líderes sociales mostró la conveniencia de retrasar unos meses el pacto, pero el Principado quiere resolver el asunto en menos de dos semanas. Una primera explicación sobre las prisas del Gobierno tiene que ver con la necesidad de ofrecer una imagen positiva tras el fracaso cosechado en el Parlamento con el proyecto de presupuestos. La foto de Álvarez Areces juntando las manos con los líderes sindicales y el presidente de la patronal tiene un gran valor en un momento en que el Gobierno acumula reveses en el Parlamento (proyecto de presupuestos, Ley de Asturianía). Llegar a un acuerdo con los amigos del PP y de IU no deja de ser una manera de desautorizar a la oposición. La firma de la concertación social hace bueno el deseo expresado por Álvarez Areces en la toma de posesión: gobernar en alianza con la sociedad. ¿Por esta la razón le urge al Gobierno llegar al pacto social?
Siendo muy importante la recomposición de la imagen gubernamental tras la derrota en el debate de presupuestos, no es el principal motivo que lleva al Principado a acelerar la firma de la concertación. La clave para el Gobierno está en poder sacar adelante las inversiones que llevaba en el frustrado presupuesto, cuidadosamente envueltas bajo la etiqueta de pacto social. En la concertación social se barajan inversiones por valor de 2.119 millones de euros, que comprenden desde carreteras, hasta servicios públicos, pasando por actividades logísticas, vivienda, urbanismo, saneamiento e infraestructuras de medio ambiente. El grueso de las inversiones que llevaba el Gobierno en el presupuesto rechazado llegará otra vez al Parlamento, como pacto social, con el aval de empresarios y sindicatos. ¿Tendrán IU y el PP arrestos para rechazar otra vez ese paquete de inversiones?
La concertación social se asocia a relaciones laborales: incrementos salariales, compromisos de empleo, siniestralidad. No creo que la vivienda, las carreteras y el saneamiento tengan nada que ver, pero en Asturias hay un senado social que va a retomar los presupuestos.