ORDENADORES SIN PERMISO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ORDENADORES SIN PERMISO

El jueves de la pasada semana salió publicado en el BOPA el sistema de ayudas que concede el Principado para que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años puedan hacerse con un ordenador. En la pasada campaña electoral, el candidato socialista, Álvarez Areces, incluyó las computadoras en su oferta electoral para los jóvenes, y ahora cumple con la promesa realizada, cuantificándola en siete millones de euros. Hasta aquí todo normal. La cosa se complica al quedar rechazado el presupuesto del año 2008, así que la realización de cualquier gasto necesita la autorización de la Cámara. El Principado publicó la medida la víspera de la votación de las enmiendas a la totalidad, cuando la expectativa de contar con un nuevo presupuesto se mantenía viva, aunque todos sabíamos que la alianza entre IU y el PP para rechazar las cuentas era sólida.
Es más que probable que la maniobra utilizada por el Principado sea completamente legal, pero políticamente resulta un tanto irritante para la oposición al encontrarse ante hechos consumados. A cuenta de los ordenadores para los jóvenes ya tenemos garantizada la primera discusión política de la prórroga presupuestaria. Gestionar un presupuesto en minoría es complicado, pero cuando hay que recurrir a autorizaciones de gasto del Parlamento para cada proyecto concreto las dificultades se multiplican. Las ayudas dadas para los ordenadores pueden restar fluidez a la negociación entre el Gobierno y la oposición.
La iniciativa en la prórroga presupuestaria corresponde al Gobierno. La oposición no puede hacer propuestas aunque tenga la mayoría en la Junta General del Principado. Para el Gobierno es preferible pedir una autorización de gasto global que incluya todas las inversiones comprendidas en la concertación social, mientras que el PP e IU quieren créditos para cada actividad concreta, lo que permitiría aplicar la fórmula del palo y la zanahoria: unas veces se da permiso y otras se niega. La prórroga presupuestaria puede convertirse en la cuesta de enero para el Gobierno, pero tras las elecciones legislativas del nueve de marzo llegarán las rebajas. Con otras palabras: una cierta entente entre PSOE e IU tras el deshielo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31