RESISTIR ES LA CONSIGNA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

RESISTIR ES LA CONSIGNA

Gaspar Llamazares pide a la FSA que rectifique para llegar a un pacto con IU antes de que se celebren lo comicios del próximo 9 de marzo. El máximo líder de IU asegura que el juego de fuerzas de la política regional no está condicionado por el resultado que salga de las elecciones generales, así que tras el rechazo de los Presupuestos del Principado debería iniciarse el diálogo entre las dos fuerzas de izquierda para no perder más tiempo.
Llamazares expresa lo que ha sido la estrategia de IU tras frustrarse la posibilidad de reeditar el pacto de gobierno: oposición radical al Gobierno de Areces para forzar la vuelta a la negociación entre los dos partidos. La enmienda a la totalidad de IU a los presupuestos del Principado buscaba esa finalidad. IU no tiene otra estrategia política que la de ser socio minoritario en el Ejecutivo del Principado y todo lo que hace está en función de ese objetivo. Llamazares, como Jesús Iglesias o Valledor, es consciente que la alianza parlamentaria de IU con el PP es una medida provisional para hacer naufragar los proyectos del Gobierno en la Junta General del Principado, pero que de mantenerse inalterable esta política durante toda la legislatura acabaría arruinando los intereses de su fuerza política, porque el electorado de izquierdas no asumiría que la disputa con los socialistas redundara en beneficio del PP. IU necesita que su política de fuerte oposición provoque, en poco tiempo, un giro en la línea del Gobierno.
Los socialistas conocen las debilidades de la estrategia de IU al asumir el rol de oposición radical para tratar de pactar un gobierno de coalición. Pero el PSOE tampoco tiene motivos para la firmeza al estar en minoría en la Cámara. Todo gobierno en minoría en el Parlamento es provisional. Como la estrategia opositora de IU resulta insostenible a medio plazo y la soledad del Gobierno no sirve para transitar por toda la legislatura, la disputa entre las dos izquierdas caerá del lado del grupo que pueda resistir más en su actual política. Llegados a este punto es cuando resultan importantes los resultados de las elecciones generales. La victoria de Rajoy beneficiaría a IU y el descalabro electoral de esta fuerza política daría estabilidad al Gobierno de Areces.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31