MUERTE EN VENECIA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MUERTE EN VENECIA

El Gobierno regional piensa dar un respaldo prioritario a los proyectos de los ayuntamientos gobernados por el PP e IU para que los grupos de oposición apoyen la solicitud de crédito que va a presentar a la Cámara. No dudo que los ayuntamientos de Oviedo o Castrillón, por nombrar los dos principales municipios gobernados por PP e IU, obtengan dinero del Gobierno para financiar obras en carreteras o saneamiento. Pero tampoco tengo dudas de que los proyectos de los consistorios socialistas contarán con ayudas del Principado. La gran fuerza del PSOE está en los municipios (gobierna en 54 de los 78 ayuntamientos), así que los alcaldes socialistas no van a ser los últimos a la hora de recibir financiación regional.

El pasado jueves era el PP quien fijaba postura ante el crédito que presentará el Gobierno en la Cámara, condicionando su apoyo a la financiación de proyectos en el sector de la construcción, por la crisis que sufre. El viernes le toca al Principado asegurar que los consistorios del PP e IU tendrán cobertura financiera. ¿Qué pasará la semana que viene? La vida pública asturiana se mueve con una lentitud desesperante. La negociación del Estatuto de Autonomía quedó en vía muerta durante cinco meses, y ahora progresa a la velocidad de una reunión semanal. Y eso que las cosas van bien. La prórroga presupuestaria no se analizó hasta entrada la primavera, y todas las partidas de gasto, de nueva creación, se reducen a dar cobertura al pacto social. El anunciado segundo crédito extraordinario del Principado está en fase de prolegómenos, con pausadas declaraciones de los portavoces partidarios. Los días crecen, pero el dinero no se aprueba. El próximo día 27 de mayo se cumplirá un año desde la celebración de los comicios autonómicos, y en todo este tiempo no se aprobó ni una ley. A nadie le importa. Nadie tiene prisa. Gobernar es estar. Oponerse es sentarse.

La legislatura da para cumbres autonómicas o para escribir memorias de África, pero la realidad asturiana no excita el instinto de nuestros políticos. Dicen que cambiamos de ciclo, pero no se percibe cambio de actitud. Puede que Asturias progrese (lo dejo para Sadei), pero hay en el ambiente un gesto colectivo inequívoco de decadencia.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor