>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

OPERACIÓN DERRIBO

Lo nunca visto, la crisis del PP se traslada a la calle. Cientos de militantes se concentraron a las puertas de la sede central del partido para pedir la dimisión de Mariano Rajoy e insultar a Ruiz-Gallardón. Debe de ser que entre la militancia del PP de la capital dura la inercia del anterior mandato, cuando salieron a manifestarse a la calle en cerca de diez ocasiones. Lo habitual es que el recurso de las manifestaciones callejeras sea más utilizado por grupos minoritarios, mientras que los llamadospartidos de gobierno (PSOE y PP) reserven sus mejores energías para la actividad en las instituciones. De todas formas lo que resulta insólito es que la militancia se concentre debajo del despacho del presidente del partido para abroncarle. No hay precedentes de una situación así entre las fuerzas parlamentarias.

A todos esos críticos hay que recordarles que apoyaron sin reservas a Rajoy antes de las elecciones del pasado mes de marzo, y que desde entonces hasta hoy todo el pecado cometido por él fue anunciar su candidatura a la Presidencia rodeado de personas de su confianza. ¿No tiene derecho a ser candidato? ¿Está obligado a presentarse con Acebes y Zaplana? ¿Debía dimitir por haber sacado más de 10 millones de votos que se tradujeron en 154 escaños? ¿No le compete al presidente del partido proponer una modificación en la estrategia política en pos de una futura victoria electoral? ¿Traiciona Rajoy a las víctimas del terrorismo por reflexionar sobre las relaciones con los nacionalistas? ¿Qué política llevó Aznar con CiU y el PNV en su primer mandato?

Ante la ofensiva de los críticos, Mariano Rajoy ha animado a los discrepantes a presentar una candidatura alternativa en el congreso nacional del PP para medir fuerzas con su lista. La propuesta del presidente choca con la táctica de los críticos que tratan de forzar una solución antes del congreso, presionando para que Rajoy renuncie a su proyecto antes del cónclave popular. De ahí el recurso a las concentraciones callejeras o el método de las dimisiones a las puertas del congreso. La clave está en crear un ambiente muy emotivo; por eso se recurre a la mitificación de la figura de María San Gil, para reconducir el debate a una guerra de iconos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor