>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MAQUILLAR LA REALIDAD

En el acto de clausura del congreso de los socialistas catalanes, Zapatero dio doctrina sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Según el presidente del Gobierno, con la fórmula que se va a aplicar ganan todas las comunidades autónomas, sin que existan territorios perdedores. Zapatero no cree que la aplicación del nuevo modelo conlleve enfrentamiento entre las comunidades, porque hay que tener una visión común, propia de la España plural, en la que el autogobierno, el diálogo y la solidaridad son muestra de progreso. Hay que reconocer que el congreso del PSC no es el mejor escenario para hablar descarnadamente de financiación autonómica. Los socialistas catalanes piden la asunción de un modelo federal y presionan con el peso de sus 26 escaños en el Congreso de los Diputados. En términos políticos, Zapatero afronta su segunda legislatura gracias al voto del socialismo catalán, porque sin Cataluña hubiera perdido los comicios.

Vaya todo esto en descargo de Zapatero y como explicación de su discurso. Ahora bien, la realidad es muy distinta, como se va a ver mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno no puede mantener el actual modelo, porque la población española aumentó, de media, un 14,6%, así que el coste de los servicios transferidos ha cambiado. También la media de edad del país es más alta, particularmente en algunos territorios, como Asturias, con el 22,5% de la población con más de 65 años, lo que significa un uso intensivo de centros de salud, hospitales y servicios sociales. Pero, sobre todo, el modelo ha hecho crisis por presiones políticas, todas ellas provenientes de Cataluña.

Para completar el cuadro, digamos que ningún gobierno regional está de acuerdo con el modelo de financiación actual, porque en todas las comunidades se han creado déficit. Otra cosa es que esos déficits sean por culpa del modelo de gestión aplicado, con incrementos espectaculares de sueldos, etcétera. Hay que cambiar el modelo de financiación; todos piden más dinero al Estado y las comunidades ricas, lideradas por Cataluña, quieren poner menos. El problema es gordo, el enfrentamiento está cantado, y el Gobierno central carece del recurso balsámico que otras veces ha utilizado: tirar de chequera.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031