LA TÁCTICA DEL GOBIERNO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA TÁCTICA DEL GOBIERNO

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sólo ha servido para exponer, cara a cara, los desacuerdos que existen entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Pedro Solbes repitió las posiciones avanzadas en el documento remitido por el Ministerio de Economía a todas las regiones y los consejeros de los gobiernos autonómicos mostraron sus discrepancias con el modelo propuesto. Jaime Rabanal, en nombre del Principado, señaló que le preocupa el peso que se la da al tamaño de la población, frente a las tesis asturianas de poner el acento en el envejecimiento. Como valoración general, Jaime Rabanal ha insistido en que hace falta que el Gobierno introduzca grandes cambios en su propuesta para ser aceptada.

Ocurrió lo previsible. O Solbes se guardaba alguna carta oculta en la bocamanga, o sus ideas iban a chocar contra los intereses de la mayoría de las regiones. No creo que esto desanime al ministro de Economía ni al presidente del gobierno. Me explico. Modificar el modelo de financiación autonómica es una operación de mucho calado, con un debate público español contaminado de ideas federales, confederales e independentistas. A la dificultad de la negociación se suman las complicaciones de la crisis económica, que deja poco margen para hacer ofertas generosas. Ante este panorama, lo que busca el Gobierno es ligar, de manera sutil, la negociación de la financiación autonómica y la de los Presupuestos Generales del Estado. El apoyo de Cataluña podría ser determinante para salvar ambos escollos. La táctica consiste en hacer coincidir los calendarios. En el mes de julio se convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se aprueba en el Consejo de Ministros el borrador de las cuentas nacionales. El mes de agosto se hacen tanteos con comunidades autónomas (financiación) y partidos políticos (Presupuestos del Estado). Y al empezar el otoño se negocia con la táctica de la doble mesa, hasta encontrar socios.

Zapatero presume de conducir con luces largas, lo que le lleva a marcarse objetivos ambiciosos, que la realidad más cercana convierte, a veces, en imposibles. El tiempo dirá si acierta al juntar en una misma operación dos negociaciones que van a marcar la agenda parlamentaria del primer año del mandato.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031