SOBRE LEIRE PAJÍN | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

SOBRE LEIRE PAJÍN

La entrevista con Leire Pajín, publicada ayer en este periódico, ha suscitado reacciones adversas entre dirigentes del PP, que le acusan de desconocer la realidad asturiana y de errar en su valoración sobre el papel de Asturias en los Presupuestos Generales del Estado.

Vaya por delante que no siento ningún tipo de simpatía por Leire Pajín, como me ocurre con todos los políticos que ocupan, súbitamente, importantes responsabilidades sin que tengamos conocimiento de alguna actuación que les haga merecer el puesto. Según José Blanco se es ministro por la gracia de Zapatero, que evidentemente tiene la competencia de nombrar ministros, pero goza de un mayor crédito ciudadano el militante que llega a ministro tras mostrar alguna otra habilidad, además de caerle bien al presidente del Gobierno. Leire Pajín fue escogida por Zapatero para formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal, al ser elegido secretario general del PSOE, en el verano del año 2000. De aquella época recuerdo una larga entrevista del secretario general en la que se refería a la jovencísima Leire Pajín, diciendo que tenía una madurez increíble. No exponía Zapatero ningún otro dato objetivo que añadir a la admiración personal. Con el PSOE nuevamente en el Gobierno, Leire Pajín fue nombrada Secretaria de Estado de Cooperación, cargo que dejó para ser la responsable de organización del Partido Socialista. No hay nada raro ni irregular en esa ejecutoria, simplemente ocurre lo mismo que con algunos ministros: llegan al puesto sin el aval de una trayectoria y sin actuaciones conocidas que respalden su nombramiento. Empiezan la biografía por la cúspide.

Dicho todo lo anterior, y tras leer la entrevista, no encuentro el motivo para descalificar las manifestaciones de Leire Pajín. Básicamente, la dirigente socialista argumenta que Asturias no puede quejarse del trato que recibe en los Presupuestos Generales del Estado al contar con una asignación de recursos, “per capita”, muy superior a la media de otras regiones. No creo que este argumento sea definitivo, pero dista de ser un dato menor. En cuanto a la información que tiene Leire Pajín de la región, no puede pedírsele un conocimiento exhaustivo, porque aunque nos creamos que España entera gira en torno nuestros problemas, no pasamos de ser algo más del 2% de la realidad nacional.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor